EMOLTV

Conoce al equipo de ciclismo cuyos miembros deben cumplir con un particular requisito

Son profesionales de la Unión de Ciclismo Internacional. Pero además de competir, cumplen una importante labor: ser un referente para las personas que tienen diabetes tipo 1.

24 de Octubre de 2015 | 11:24 | Por M. Francisca Prieto, Emol
SANTIAGO.- Su máximo anhelo es poder participar en el Tour de Francia en el 2021, año que para ellos tiene especial relevancia, ya que se cumple el centenario del descubrimiento de la insulina. Y es que para el Team Novo Nordisk, esta hormona es fundamental en su vida, ya que todos sus integrantes tienen una característica en común: padecen diabetes tipo 1.

El equipo nació en diciembre de 2012, bajo el alero de la compañía danesa y Phil Southerland, quien siete años antes había fundado el Team Type 1, en el que sólo corrían personas con diabetes. Southerland tiene la condición desde los siete meses de vida y fue con el ciclismo que descubrió que el ejercicio era fundamental para manejarla.

Hoy, el Team Novo Nordisk completó su tercera temporada en el Professional Continental Tour de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI), no sólo con el objetivo de competir, sino que además de "inspirar, educar y empoderar" a las personas afectadas por la diabetes.

El equipo está formado por ciclistas profesionales de países como Irlanda, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Austria y España. David Lozano, es uno de ellos.

David fue diagnosticado con diabetes tipo 1 cuando le faltaban 10 días para cumplir los 22 años. "Justo semanas antes había firmado un contrato para correr profesionales en mountainbike y la diabetes fue como el punto aparte de mi carrera, pues empezó todo a torcerse un poquito, la gente no confiaba mucho en mí porque la percepción que tienen las personas de un diabético es de una persona enferma", explica a Emol desde Barcelona.

Y a pesar de que David conocía de cerca la condición -su padre la padece desde hace casi 50 años-, ser diagnosticado con ella le significó un duro golpe. Cayó en una "época gris" -como él la describe-, que aunque fue corta, le sirvió para demostrarse a sí mismo que podía seguir haciendo lo quería: andar en bicicleta y vivir de ella. "Al final puedo decir que pese a todo, lo pude conseguir", asegura.

Seguir en carrera


Por esas casualidades de la vida, a poco más de un mes de su debut -como se le llama al momento en que a una persona se le descubre la diabetes-, David pudo hablar con Phil Southerland en Barcelona. "Coincidió que él tenía una reunión y, bueno, me recibió con los brazos abiertos (…) Me invitó a correr con el equipo de desarrollo del que antes era el Team Type 1 y a partir de ahí sigo vinculado a este equipo desde 2012", cuenta.

Si bien el Team Novo Nordisk está en lo que se podría llamar la segunda división del ciclismo mundial, las carreras en las que compite son las mismas en las que participan los equipos de primera división. "Lo único que no hemos hecho hasta ahora es un Tour de Francia o un Giro de Italia, pero sí hemos disputado carreras World Tour y otras clásicas. La guinda sería el 2021, que es el año que se celebran los 100 años de la insulina, estar en el Tour de Francia. Ésa es una de las aspiraciones máximas del equipo. Si llegamos antes, bienvenido sea", dice David.

El ciclista cuenta que su compañero de equipo Javier Megías ha sido invitado a correr la Vuelta a España. "Ha dicho que son una maravilla. Son carreras muy duras, que implican un sacrificio muy grande", afirma.

Más aún para los integrantes del Team Novo Nordisk, que antes, durante y después de las etapas, deben preocuparse del manejo de su diabetes. En este sentido, David explica que dos horas previo a la carrera, comienzan con los controles de glicemia, para asegurarse de que los niveles estén en un rango aceptable. Luego, ya en plena competencia, utilizan un monitor de glucosa continuo que les permite tomar las decisiones correctas en caso de que sus niveles vayan hacia abajo (hipoglicemia) o hacia arriba (hiperglicemia).

"También va un poquito en función de lo que venga en la ruta, porque si tienes un índice de glicemia bueno y vas en plano, pero sabes que en 15 kilómetros viene un puerto (ascenso) de 40 minutos en el que te va a costar comer, entonces previenes y comes algo antes de lo que te tocaría normalmente", explica. Y agrega:

"Es irte conociendo, escuchando un poco a tu cuerpo y a partir de ahí, ir cometiendo errores y aprender de ellos. Y no asustarse, porque al final cuando te equivocas, siempre hay una lección. Son momentos de los que realmente se tiene que aprender".

Y al final de la carrera, los miembros del Team Novo Nordisk deben hacer rodillo, "porque con la adrenalina del sprint, siempre tiendes ir al alza".

Educar e inspirar sin palabras


David actualmente tiene 26 años y se dedica por completo al ciclismo. Entrena entre 30 y 35 horas a la semana, y cuando deje de correr quiere tener su propio negocio de bicicletas y aportar lo que ha aprendido durante todos los años que ha pasado -y pasará- arriba de la bicicleta. "Tengo varias ideas y me gustaría poder llevarlas a cabo con mi familia, que siempre ha estado ahí", indica.

Sin embargo, mientras tanto prefiere concentrarse en competir y, también, en otra importante labor: ser un referente para quienes tienen diabetes tipo 1. Claro, porque con el tiempo se ha dado cuenta de que el público que acude a ver las carreras no sólo está compuesto por personas a las que le gusta el ciclismo, sino que muchas veces de madres que llevan a sus hijos diabéticos para que vean que existen otros con su misma condición que han logrado ser deportistas profesionales.

"Eres como el ejemplo en ese momento y te sientes con el deber de hacerlo bien, de transmitir un poco tu mensaje: educar e inspirar a gente que tiene diabetes, muchas veces sin palabras (…) Vas viendo que este equipo toca a mucha gente y al final te sientes parte del proyecto, dejas de ser sólo un ciclista. Eres un referente, siendo una persona normal", explica.

Por esto, David llama a quienes padecen su misma condición a no tener miedo, a no dejarse llevar por ella y a ser ellos mismos los que toman las decisiones. "Yo no creo que la diabetes tenga que ser un impedimento para lograr lo que tú te propongas, pero sí lo que realmente marca es la actitud (…) A veces la diabetes la ponemos como excusa, pero hoy en día, con la medicina que tenemos, con los avances tecnológicos que van saliendo, ya es más voluntad que no poder", concluye.

Corrida "Cambiando la Diabetes"


En la actualidad, más de 366 millones de personas padecen diabetes tipo 2 en todo el mundo. Específicamente en Chile, más de 1,5 millón de personas adultas tienen la condición, que se ha convertido en una amenaza latente producto de la vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios.

Con el objetivo de crear conciencia de esta realidad, Novo Nordisk y la Embajada de Dinamarca organizaron la corrida "Cambiando la Diabetes", que se realizará el domingo 1 de noviembre próximo en el sector de Costanera Sur, en la comuna de Vitacura.

La idea es educar en el tema a través de una actividad deportiva, junto con apoyar económicamente a la Fundación de Diabetes Juvenil, la que recibirá un aporte de lo que se recaude a través de las inscripciones, dinero que destinará a las actividades de sus Campamentos de Verano.

Este año la corrida tiene como novedad que se realizará con un sistema de postas, que tendrá la participación de equipos mixtos de tres corredores, cada uno de los cuales recorrerá 5K. También se llevará a cabo una competencia para niños de 1K.

Si quieres participar, puedes inscribirte hasta el viernes 30 de octubre en el sitio www.corridacambiandodiabetes.cl. El valor de la inscripción es de $18.000 por equipo y $5.000 los niños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?