EMOLTV

Extranjeros no podrán contratar más "vientres de alquiler" en India

El gobierno indicó que los servicios de gestación subrogada, autorizados desde 2002, sólo estarán reservados a las parejas indias.

28 de Octubre de 2015 | 11:01 | AFP
imagen
Fotobanco
NUEVA DELHI.- El gobierno indio anunció hoy que prohibirá a los extranjeros la gestación subrogada en un intento de frenar la llegada de miles de extranjeros que vienen al país para utilizar esta técnica reproductiva conocida como "vientre de alquiler".

"El gobierno no apoya el comercio de las madres de alquiler", indicó el ejecutivo en una declaración ante el Tribunal Supremo, que está examinando esta cuestión.

"Ningún extranjero puede utilizar los servicios de gestión subrogada en India", añadió el gobierno, indicando que sólo está reservada a las parejas indias. El gobierno indicó sin embargo que se necesitará "cierto tiempo" para cambiar la ley.

En 2002 India permitió la remuneración de las llamadas "madres de alquiler" y desde entonces miles de parejas, muchas de ellas extranjeras, se han beneficiado de sus servicios. Pero los detractores de esta técnica consideran que en realidad es sólo una forma más de explotación de las mujeres más pobres.

Consultado por esta cuestión, el Tribunal Supremo indio pidió recientemente al gobierno que detalle las medidas que piensa tomar para regular el sector.

India es uno de los principales destinos de los extranjeros que quieren recurrir a la gestación subrogada, gracias a sus precios bajos, a la calidad de sus médicos y a la abundancia de mujeres dispuestas a aceptarlo. Sólo en Nueva Delhi hay decenas de clínicas especializadas.

A finales de 2012, India ya prohibió a los solteros y a las parejas gays extranjeras recurrir a este tipo de gestación, una restricción considerada discriminatoria por los defensores de los derechos de los homosexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?