BRUSELAS.- Los belgas respondieron con humor surrealista a la demanda de las autoridades de no divulgar información sobre las operaciones antiterroristas en curso en las redes sociales. En su lugar, invadieron internet de gatos.
Una página web de parodia, NordPresse, lanzó el movimiento a mediados de la semana pasada creando el personaje de "Abu Miau", un gato con un cinturón de explosivos presentado como el verdadero instigador de los atentados del 13-N en París.
Cuando anoche las autoridades pidieron a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales que se abstuvieran de divulgar información sobre la veintena de operaciones en curso en varios distritos comunales de Bruselas y en Charleroi (sur), los belgas inundaron la tuitosfera de imágenes de felinos.
En lugar de describir lo que veían desde su ventana, utilizaron la etiqueta #BrusselsLockdown en la que se concentraba la conversación sobre la alerta máxima vigente en la capital para difundir fotos o fotomontajes de gatos en todas las posiciones y con todo tipo de atavíos.
"Creo que en una hora he visto más #lolcats que en toda mi vida", escribió en su cuenta de Twitter Mateusz Kukulka, un especialista en redes sociales.
Según él, fue un cámara de la televisión holandesa NOS, Hoguhugo, quien tuvo la idea.
"En lugar de tuitear sobre las acciones policiales en Bruselas, aquí tienen una foto de nuestro gato Mozart", escribió a las 21:04 horas locales (20:04 horas GMT) este periodista llamado Hugo Janssen.
La oleada que siguió no tardó en ser detectada en el extranjero. "¡Me encanta el hashtag #BrusselsLockdown! Béligica es fantástica <3", tuiteó desde Irlanda SvenjaLiv.
Tras su conferencia de prensa nocturna, en la que anunció 19 allanamientos y 16 detenciones, el portavoz de la fiscalía federal agradeció la cooperación de la prensa y los usuarios de redes sociales, aunque sin hacer alusión a los gatos.
Pero hoy la Policía Federal belga se acordó de ellos y se manifestó oficialmente en Twitter.
"A todos los gatos que nos ayudaron anoche... ¡sírvanse! #BrusselsLockdown", escribió la policía en su cuenta, acompañado con la foto de un cuenco de metal repleto de comida para gatos, con la inscripción "Politie Police" y el logo de la policía.