El fotógrafo AleXsandro Palombo lanzó una campaña utilizando a famosos rostros femeninos que anuncian: "La vida puede ser un cuento de hadas si rompes el silencio".
Twitter
SANTIAGO.- “No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, a propósito del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy, 25 de noviembre, y de la alta cifra de femicidios registrados en 2014, que asciende a 1.678.
Pese a que 14 países de la región han tipificado el delito de femicidio, entre ellos Chile, Bárcena hizo un llamado a que los Estados mejoren los registros, de manera de obtener una cifra real de los asesinados de género y que se destinen presupuestos “adecuados” para los programas de prevención y reparación de las víctimas. Esto, debido a que solo 8 países de América Latina y el Caribe asignan recursos específicos en el presupuesto nacional (un 40%).
Tal como señalan en la CEPAL, el femicidio “es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres”, pero existen otras formas de violencia de género que la campaña “ÚNETE”, de Naciones Unidas, pretende transparentar y para eso, la CEPAL vistió de naranja la fachada de su sede ubicada en Santiago e invitando durante 16 días –hasta el 10 de diciembre- a “pintar tu mundo de naranja” y difundir las faltas que enfrentan socialmente las mujeres a sus derechos.
Acoso callejero y político: la violencia que persiste
El abuso en todas sus formas perpetrado en las calles y el transporte público hacia las mujeres, es “una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia”, según declara el organismo. De hecho, por este motivo, en marzo pasado, Perú se transformó en el ´primer país de la región en promulgar una ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos. Asimismo, Chile, Argentina y Paraguay se encuentran tramitando normas al respecto.
Pero existe otro tipo de violencia de la que poco se habla, como lo es el acoso político, que sufren las mujeres que se presentan como candidatas a cargos de elección popular y que para la CEPAL, se traduce en darles espacio para cargos en los que “claramente” perderán, asignarles poco o nada de apoyo para sus campañas y, de manera más evidente, en amenazas y agresiones mientras dura la propaganda electoral; un trato discriminatorio hacia ellas por parte de los medios de comunicación e incluso, que se les pida una rendición de cuentas más exigente que a sus pares masculinos.
“(El acoso político) atenta contra el logro de la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y la calidad de la democracia”, explican. De momento, en la región, solo Bolivia cuenta con una ley contra el acoso y violencia política, desde 2012.
Ninguna mujer está inmune a se golpeada
Kim Kardashian, Miley Cyrus, Angelina Jolie, Madonna, Kristen Stewart,, entre otras famosas se unieron a la campaña del fotógrafo italiano Alexandro Palombo, que, con el hashtag #stopviolenceagainstwomen, hace un llamado a las mujeres golpeadas a denunciar, con el lema: “Life Can Be a Fairytale, if You Break the Silence” (la vida puede ser un cuento de hadas si rompes el silencio). Ninguna mujer es inmune a la violencia doméstica”, aseguran las imágenes.