El ramen es una de las comidas rápidas más típicas de Japón.
AP
TOKIO.- Un minúsculo establecimiento de ramen en Tokio entró hoy en el club de los mejores restaurantes del mundo, al obtener una estrella de la Guía Michelin.
La "biblia" de la gastronomía otorgó así por primera vez esta distinción a un restaurante de ramen, el Tsuta, con capacidad para nueve comensales.
El ramen -una sopa de fideos-, es una de las comidas rápidas más típicas de Japón, donde los pequeños establecimientos que lo sirven se pueden encontrar en casi cada esquina.
Su popularidad rebasó las fronteras en los últimos años, con nuevos restaurantes desde Hong Kong hasta Nueva York.
El Tsuta, que vende los boles de ramen a entre 7 y 9,75 dólares, en el barrio de Sugamo, en el norte de Tokio, propone, entre otros platos, ramen con cerdo condimentado con romero a la barbacoa, salsa de soja y champiñones.
"Lo más importante es que a los clientes les guste nuestro ramen", afirmó Takatoshi Itami, uno de sus cocineros.
"Tenemos buenas críticas gracias a ellos (los clientes). Obtener una estrella no era nuestra prioridad", añadió.
La nueva edición de la guía de Tokio, publicada hoy, contiene una lista de 27 establecimientos de ramen en la capital, clasificados como Big Gourmand, por debajo de su sistema de evaluación de estrellas.
En la guía, 13 restaurantes tokiotas tienen tres estrellas, 51 dos estrellas y 153, una sola, lo que hace de la capital nipona la ciudad con más estrellas Michelin del mundo.