EMOLTV

Fotógrafa captura el estigma social de ser una adolescente con sobrepeso

Crecer no es fácil, menos cuando no coincides con los parámetros de belleza a los que se rigen tus contemporáneos. Una inglesa quiso retratar a varias jóvenes que viven avergonzadas de sus cuerpos a causa de los kilos.

25 de Enero de 2016 | 12:19 | Emol
imagen
Abbietraylersmith.com
SANTIAGO.- "Por favor, no seas paternalista conmigo diciéndome que coma menos o que haga más ejercicio. Ponte en mi zapatos por un día y después dime qué piensas", le dijo una adolescente con sobrepeso a la fotógrafa Abbie Trayler-Smith, mientras participaba en su premiado trabajo “The Big O” (conócelo en nuestra galería de fotos, abajo).

Allí, Trayler-Smith quiso retratar a varias jóvenes con obesidad, más que nada, para tratar de captiurar el efecto psicológico que tiene el sobrepeso, más allá de los evidentes problemas físicos que puede acarrear, y cómo éstos afectan la autoestima de menores que ven cómo la sociedad valora la delgadez sobre muchas otras cosas.

“Tener sobrepeso o ser obeso se considera que es algo autoinfligido o hasta una opción de vida, y el ‘culpable’ de eso es llamado gordo, flojo, glotón o grueso”, dijo la fotógrafa, quien también vivió con sobrepeso durante su adolescencia.

“Las mujeres son criticadas por cualquier cosa que hagan: estar gordas, estar delgadas; tener hijos, no tenerlos; trabajar, no trabajar; resulta aburrido... Esta época que vivimos la dispone el mercado, así que cuanto peor nos sintamos con nosotras mismas, más tendremos que consumir para rectificar eso.

Y aunque estoy cansada de ver a mujeres en una situación de indefensión con respecto a sus cuerpos”, declaró a Vice I-D.
“Supongo que todos somos responsables individualmente de lo que nos metemos en nuestras bocas o del ejercicio que practicamos, pero no es algo tan simple”, agregó.

Conoce su trabajo en nuestra galería.