SANTIAGO.- ¿Sabías que el agua representa el 60% del volumen de una botella de vodka? A sabiendas de eso y dado que la sequía es un elemento presente en diversas zonas de California, la destilería Hangar 1 empezó a capturar el agua que forma la niebla de la bahía y utilizarla en la preparación de uno de sus licores.
Fue así que Fog Point, como se nombró al vodka elaborado no niebla, se sumó a los imperdibles de San Francisco, tales como Silicon Valley, el Golden Gate, Alcatraz y China Town. Se trata de una edición limitada de 2.400 botellas que, según sus creadores, permitirán que quienes beban este vodka estén, literalmente, dándole una probada a la bahía.
¿Cómo recolectan la niebla?
FogQuest, una ONG canadiense que apoya proyectos de agua al rededor del mundo, ayudó a la gente de Hangar 1 a armar cuatro receptores de niebla en diferentes lugares de San Francisco:
1. La Torre de Sutro.
2. Beverly Hills.
3. El Sobrante.
4. Outer Sunset.
Luego de “capturar” la niebla, ésta se somete a una filtración por carbón que elimina las sustancias no deseadas, tales como hojas y tierra, entre otros. Luego el agua se hierve y se vuelve a filtrar.
Cada botella cuesta US$125. Sus creadores aseguran que es un experimento que busca probar nuevos ingredientes que provengan de la costa suroeste de Estados Unidos y, a su vez, mantener el compromiso de sustentabilidad de la marca.