BEIJING.- La policía de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, investiga la misteriosa muerte por envenenamiento de 233 cisnes y 26 ánades reales en un lago de la zona, y ha ofrecido recompensas económicas a quien aporte pistas para localizar a los culpables.
Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, los pájaros fueron encontrados muertos en un lago de la comarca de Xilingol, y las primeras investigaciones apuntan a que fueron envenenados con pesticida.
La policía local ofrece hasta 100.000 yuanes ($9.653.967), a quien proporcione información que conduzca al arresto de los autores del envenenamiento, que se cree podrían ser cazadores furtivos.
El lago, a unos 300 kilómetros al norte de Beijing, es una habitual escala de descanso de los cisnes en su migración invernal a zonas más cálidas del sur.
Los cisnes son un animal muy apreciado en la cultura mongol que habita la zona, y una especie protegida en el país asiático.
La caza furtiva sigue siendo un grave problema en China, donde las clases acomodadas están dispuestas a pagar grandes sumas de dinero por medicinas u otros productos elaborados con partes de animales protegidos.