EMOLTV

Dos rutas para disfrutar del mágico Chiloé

El archipiélago de Chiloé tiene un encanto inigualable y, si bien esta zona del país es conocida principalmente por sus coloridas casas construidas sobre pilotes en el agua y sus maravillosas iglesias, ofrece muchos otros atractivos que sólo son descubiertos por quienes se arriesgan a recorrer todos sus rincones.

22 de Diciembre de 2016 | 12:12 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Aquí detallamos dos rutas que pueden ser una excelente alternativa para quienes quieran aventurarse en estas tierras de la Región de los Lagos y vivir una experiencia única en esta parte del país cargada de mitos y leyendas.

Para eso conversamos con Juan Pablo Ozaki, product manager Chile de la agencia COCHA, quien nos dijo que una muy buena opción es iniciar el recorrido de sur a norte y visitar pueblos realmente increíbles, situados tanto en la Isla Grande de Chiloé como en otros islotes.

Ruta Uno


"De sur a norte hay una ruta de poblados muy bonitos. Chonchi, la Isla Lemuy, Castro, Dalcahue y Quemchi", nos dice el ejecutivo, quien agrega que cada uno de estos destinos ofrece más de una sorpresa a sus visitantes.

Chonchi: Esta ciudad se ubica a 25 kilómetros al sur de Castro y es conocida como "la ciudad de los tres pisos" debido a que fue edificada sobre tres niveles naturales del terreno. A los viajeros se recomienda recorrer a pie esta urbe fundada en 1767 por la Corona Española y visitar la Iglesia San Carlos de Borromeo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También debe caminar por la Calle Centenario, que es considerada la zona más típica de la ciudad y, finalmente, visitar el mercado que está ubicado en pleno borde costero y donde se pueden degustar pescados y mariscos recién extraídos del mar.

Isla Lemuy: Esta es una de las islas más grandes del archipiélago y tiene una superficie de 97 kilómetros cuadrados donde se emplaza la comuna de Puqueldón, compuesta por nueve poblados. En esta zona los viajeros pueden disfrutar de las históricas iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Aldachildo, Ichuac y Detif).

Castro: Esta ciudad y comuna es la capital de la Provincia de Chiloé y ofrece múltiples alternativas al turista, aún cuando su principal atracción es definitivamente su exquisita gastronomía con todos los sabores de la zona. Además, aquí los visitantes pueden apreciar la hermosa iglesia San Francisco de Castro y caminar por su linda y bien cuidada costanera. Otras posibilidades son realizar cabalgatas, deportes de aventura y turismo cultural.

Dalcahue: Tierra de huilliches y chonos antes de la llegada de los españoles. Ubicada a tan solo 25 kilómetros de Castro esta pequeña ciudad es encantadora y a los viajeros se les recomienda visitar su pequeña Plaza de Armas y caminar por su costanera para para conocer sus lugares más emblemáticos. De estos, destaca la iglesia Nuestra Señora de los Dolores construida en 1849 y declarada Patrimonio de la Humanidad. Su torre de 26 metros no tiene competencia con las casas y edificios que la rodean por lo que puede ser apreciada casi desde cualquier punto cercano.

Quemchi: Como última estación de esta ruta por Chiloé se encuentra la ciudad de Quemchi conocida también como "la comuna de los mil paisajes" y donde se pueden realizar diversas actividades ligadas al entorno, tales como agroturismo, trekking, cabalgatas, kayak y navegación. También se puede apreciar de una forma más directa el trabajo artesanos locales.


Ruta Dos


Pese a lo tentador de este recorrido, hay quienes buscan algo más emocionante y más cercano a la naturaleza austral. Para ellos Juan Pablo Ozaki, product manager Chile en la agencia COCHA, plantea una alternativa digna de analizar.

"Otra ruta más natural es la que se encuentra a lo largo de la costa poniente de Chiloé y que es muy linda. Aquí se halla Cucao, que es la puerta de entrada al Parque Nacional Chiloé y un muy buen lugar para hacer trekking. También está Puñihuil con sus pingüineras, y Chepu con playas realmente preciosas", explica el ejecutivo.

Cucao: Esta localidad rural pertenece a la comuna de Chonchi y su población no superar las mil personas. Acá los viajeros tienen la posibilidad de acampar o arrendar cabañas, además de visitar un grupo de artesanos locales que ofrecen sus trabajos a los turistas. También se pueden arrendar caballos para recorrer la zona y disfrutar de una tradicional cocinería.

Puñihuil: Aunque no lo creas, Puñihuil son tres pequeños islotes que ostentan la categoría de monumento natural. Ubicados a 28 kilómetros de Ancud es el único lugar conocido en la tierra donde comparten sitio para la crianza los Pingüinos de Humboldt y Magallánicos. También es posible apreciar otras especies como el cormorán gris y la gaviota dominicana, además de los chungungos o gatos de mar.

Chepu: Esta es una encantadora localidad ubicada a 32 kilómetros de Ancud que ofrece distintas alternativas para que el viajero disfrute de toda la cultura chilota. Acá se puede recorrer su bella costa y degustar de los sabores locales. También se recomienda visitar el valle de "Los Árboles Muertos" que es una zona de humedal que se vio afectada por el tsunami de 1960. Por último, los amantes de la pesca también encuentran aquí diversos lugares para tirar sus anzuelos y disfrutar de un increíble momento de descanso y esparcimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?