EMOLTV

Theresa May sobre Charlie Gard: "Es una situación inimaginable para cualquiera"

La Primera Ministra británica fue consultada sobre al caso que afecta al niño de 10 meses y aseguró que para los médicos también es difícil tener que decidir desconectar al pequeño.

05 de Julio de 2017 | 11:55 | Emol
imagen
Charlie's Fight / Instagram
SANTIAGO.- La presión ejercida desde diferentes ámbitos para que Theresa May se pronunciara sobre Charlie Gard, tuvo el efecto esperado y hoy la Primera Ministra británica se refirió al caso que afecta al niño de 10 meses diagnosticado con Síndrome de Agotamiento Mitocondrial y a quien, según los médicos que lo atienden y la Justicia, se le debe permitir morir con dignidad.

"Es una situación inimaginable para cualquiera, y yo entiendo y aprecio completamente que cualquier padre en estas circunstancias desee hacer todo lo posible y explorar todas las opciones para su hijo gravemente enfermo", declaró May.

"Sin embargo -agregó la Primera Ministra-, también sé que ningún médico quiere estar nunca en la terrible posición de tener que tomar decisiones desgarradoras".

En este sentido, May afirmó que "confía que el hospital Great Ormond Street ha considerado y siempre considerará cualquier oferta o nueva información que se presente con respecto al bienestar de un niño desesperadamente enfermo".

Pese a hablar finalmente sobre el dramático caso, la Primera Ministra británica no se refirió respecto a la posibilidad de aceptar la ayuda ofrecida tanto por el Mandatario estadounidense, Donald Trump, como por el Hospital Pediátrico Niño Jesús del Vaticano, cuya presidenta dijo estar dispuesta a tratar al pequeño Charlie.

Sin embargo, según se conoció hoy, el Great Ormond Street rechazó el ofrecimiento realizado por el "hospital del Papa" de trasladar al niño a sus dependencias, argumentando que se encuentra con "las manos atadas".

Cabe recordar que la semana pasada, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió respaldar la decisión adoptada por la Justicia británica en todas sus instancias, en el sentido de que la condición genética que padece Charlie es incurable y, por lo tanto, el niño debe ser desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida.

Después de conocerse el dictamen de la Corte de Estrasburgo, el Papa Francisco escribió en su cuenta de Twitter: "Defender la vida humana, sobre todo cuando está herida por una enfermedad, es un deber de amor que Dios nos encomienda a todos".

Por su parte, el Presidente estadounidense también ocupó la red social para manifestar su apoyo, y ofrecer su ayuda a Chris y Connie Gard, los padres de Charlie.

"Si podemos ayudar al pequeño Charlie Gard, conforme a nuestros amigos del Reino Unido y al Papa, estaremos encantados de hacerlo", escribió el Mandatario.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, también intentó dar una mano en el caso, comunicándose con el canciller británico, Boris Johnson, para hablar del tema. Sin embargo, según informó un portavoz de la autoridad británica, este señaló a su contraparte italiana, que lo correcto es que las decisiones sigan siendo dirigidas por los médicos expertos, apoyados por los tribunales, en línea con los mejores intereses de Charlie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?