EMOLTV

Periodista y diputada argentina murió al realizarse una endoscopía: Médico aclara los riesgos del examen

Según el gastroenterólogo Gabriel Mezzano, existe un riesgo de mortalidad menor al 1% durante el procedimiento.

08 de Febrero de 2018 | 16:08 | Por Tatiana C. León, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En Argentina se investiga la muerte de la periodista y legisladora de la ciudad de Buenos Aires Débora Pérez Volpin, quien falleció mientras se le realizaba una endoscopía.

La familia de la comunicadora de 50 años presentó una denuncia en contra de la clínica donde se hizo el procedimiento y en la que Pérez Volpin se encontraba internada desde el lunes por un "cuadro abdominal complejo".

Según informó el centro de salud, la mujer falleció debido a un "paro cardiorrespiratorio" que sufrió mientras le hacían una endoscopia digestiva alta.

Pero, ¿es común morir debido a una endoscopía? "El riesgo de paro cardiorrespiratorio por el procedimiento en sí, es extremadamente bajo al igual que el riesgo por la sedación", explica Gabriel Mezzano, gastroenterólogo de Clínica Universidad de Los Andes.

En este sentido, el especialista agregó que lo más probable es que Pérez Volpin "haya tenido alguna otra enfermedad".

Según el gastroenterólogo, las endoscopías no son peligrosas para los pacientes en general, aunque sí existen algunos de riesgo como quienes tienen problemas pulmonares o alteraciones de la coagulación. "Pero en general las complicaciones son manejables por vía endoscópica o quirúrgica (...) Existe un riesgo de mortalidad, pero menor al 1%", asegura el médico.

¿Por qué se realiza y en qué consiste una endoscopía?


La endoscopía es un procedimiento que puede ser llevado a cabo por un gastroenterólogo o profesional formado en el tema. "Consiste en la inserción de un tubo de endoscopía que a través de la cavidad oral pasa por el esófago, el estómago y el duodeno", explica Mezzano.

Según el especialista, se trata de un procedimiento que puede ser realizado de urgencia, pero la mayoría de las veces es electivo. Asimismo, aclara que se realiza "con fines diagnósticos por sintomatología", es decir cuando el paciente presenta ciertos malestares en la zona abdominal.

Las endoscopías pueden detectar un cáncer gástrico o complicaciones de algún tracto digestivo, como sangrado o úlcera.

En cuanto a la forma de llevar a cabo el examen, Mezzano sostiene que se requiere "un ayuno previo de al menos ocho horas". Además, se utiliza habitualmente sedación y un anestésico local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?