EMOLTV

ediciones especiales

Chile ocupa el tercer puesto en el Barómetro de la Felicidad de América Latina

El estudio sobre felicidad y bienestar en la región fue realizado por Sura Asset Management y destaca por identificar los factores que influyen en la construcción de una vida más plena.

18 de Octubre de 2018 | 09:30 | Por Carlos Valdés
SANTIAGO.- Chile ocupa el tercer puesto en el Barómetro de la Felicidad de América Latina quedando solo por debajo de El Salvador y México. Así se desprende del estudio realizado por Sura Asset Management y que tenía por objetivo poder conocer los niveles de bienestar que existen en la región, así como también identificar los factores que influyen en la construcción de una vida feliz.

El análisis tomó como muestra seis países de la región, además de Estados Unidos y España, y estuvo a cargo de la firma Merlin Research que, además, contó con la asesoría del filósofo y ex docente de la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shahar, quien ayudo en el análisis de las más de 17 mil encuestas realizadas.

En entrevista con Emol TV, la vicepresidenta para América Latina de Sura Asset Managament, María Ana Matthias, explicó que este estudio entregará valiosos antecedentes “para acompañar a nuestros más de 19 millones de clientes de América Latina a construir un mejor futuro” pudiendo, por ejemplo, identificar lo que han llamado “las claves de felicidad” y que no son otra cosa que factores esenciales para tener un buen pasar.

Tras tabular las encuestas realizadas en Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y El Salvador, además de Estados Unidos y España, se logró determinar que el 41% del total en la región dicen ser felices, cifra que supera con creces los números de Estados Unidos (32%) y España (28%).

Además para los latinoamericanos la felicidad aumenta con la edad. Prueba de eso es que mientras solo un 31% de los millenials dice ser feliz, ese número aumenta a un 50% cuando se habla con personas mayores de 55 años.

otros resultados


Otro factor que no dejó indiferente a los autores del estudio fue el hecho que existen altas expectativas sobre alcanzar un estado de felicidad en el futuro (57% del total de los entrevistados en la región), incluso en personas que reconocieron no ser felices en la actualidad, lo que habla de optimismo y esperanza para el mañana. Como contrapartida, solo un 20% de los encuestados dicen no ser feliz y no tener esperanza en serlo más adelante.

Llamó la atención además que hombres y mujeres consideran distintos factores al momento de hablar de las “claves de la felicidad”. Mientras los primeros estiman que para ser feliz es necesario primero tener bienestar económico y laboral, las segundas califican como fundamental la familia y las relaciones humanas.

En el caso de Chile sobresalen algunos factores básicos para alcanzar la felicidad como seguridad económica, la familia y salud. Destaca el hecho que para los chilenos el amor está por sobre el promedio de Latinoamérica con un 22% de los encuestados.

Un análisis más detallado a la encuesta en Chile revela que tal como ocurre en el resto de América Latina, en el país se es más feliz a medida que se avanza en edad. Mientras solo el 36% de los encuestados entre 18 y 35 años dicen ser felicidad, esa cifra aumenta a un 46% entre quienes tienen 55 años o más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?