The Jerusalem Post / Captura
Una gran parte de los buitres que aún quedaban en la parte del Golán anexionada por Israel, murieron envenenados, anunció el viernes la Autoridad israelí de parques y naturaleza.
Los ocho buitres muertos suponen "un golpe mortal a esta población de aves rapaces", dijo el director de esta institución, Shaoul Goldstein, que habló de envenenamiento sin precisar si fue accidental o no.
Un zorro y dos chacales también fueron hallados muertos.
Dos buitres enfermos fueron trasladados a una clínica para animales salvajes.
"Es un caso grave y haremos todo lo necesario para dar con los responsables del envenenamiento y llevarlos ante la justicia", dijo la Autoridad israelí de parques y naturaleza en un comunicado.
En 20 años, la población de buitres en esta región cayó considerablemente. Estimada en 130 en 1998, eran menos de 20 recientemente, antes de esta noticia, según la Autoridad.
En 2016, los cascos azules de la ONU ayudaron a regresar a un buitre capturado en el Líbano y del que se sospechaba que espiaba para Israel.
La Autoridad israelí de parques y naturaleza se refirió al episodio como "una discreta operación con los libaneses y con la asistencia de las fuerzas de la ONU".
Israel se anexionó 1.200 kilómetros del Golán en 1981, algo nunca reconocido por la comunidad internacional.
Alrededor de 18.000 sirios de la comunidad drusa -la mayoría de los cuales rechaza la ciudadanía israelí- siguen en el Golán ocupado, donde se instalaron unos 20.000 israelíes en 33 colonias.