EMOLTV

Tam, el último rinoceronte macho de Sumatra en Malasia, murió sin dejar descendencia

El animal tenía entre 30 y 40 años, y desde abril pasado experimentaba un deterioro en su salud.

28 de Mayo de 2019 | 12:02 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Reuters
La organización sin fines de lucro Borneo Rhino Alliance, informó el fallecimiento de Tam, el último rinoceronte macho de Sumatra en Malasia. Se estima que el animal tenía entre 30 y 40 años.

Tam falleció luego de experimentar un deterioro de su salud desde abril pasado, lo que se manifestó en una pérdida del apetito y disminución en su estado de alerta. Exámenes más recientes habían confirmado que sus órganos estaban fallando.

Según publicó National Geographic, Tam fue capturado en 2008 cuando fue hallado merodeando en una plantación de palmas aceiteras y derivado a una reserva de vida salvaje. Pese a los esfuerzos que hicieron sus cuidadores para que se cruzara, el rinoceronte de Sumatra murió sin descendencia.

El fallecimiento de Tam implica todo un desafío para la preservación de la especie. En Malasia, el animal vivía con dos compañeras, pero una de ellas -Puntung- tuvo que ser sacrificada en 2017 debido a que padecía cáncer. Así, tras la muerte de Tam, solo queda Iman, la otra hembra.

En estado salvaje, en tanto, se calcula que quedan menos de 80 ejemplares de rinoceronte de Sumatra. Sin embargo, su reproducción no es nada fácil, ya que las hembras suelen desarrollar quistes y fibromas en sus tractos reproductivos.

Es por esto que en 2018, varias organizaciones sin fines de lucro se unieron en un programa denominado Rescate del Rinoceronte de Sumatra, cuyo objetivo es capturar la mayor cantidad de ejemplares y ayudarlos a que tengan descendencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?