EMOLTV

Autoridades de Nepal preocupadas ante muertes y congestión en el Everest: evalúan incluir nuevas exigencias

La llegada de cientos de turistas durante esta temporada a la montaña más alta del mundo, generó largas filas de espera para poder llegar a la cima, lo que a su vez provocó varias muertes debido al mal de altura.

04 de Junio de 2019 | 13:24 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
The New York Times
La imagen de una larga fila de alpinistas esperando para poder llegar a la cima de la montaña más alta del mundo, dejó en evidencia la congestión y el caos que se vivió durante esta temporada en el Everest.

Once personas murieron en el trayecto, lo que hizo que fuera el año con mas fallecidos en la historia. Según aseguran algunos veteranos, muchos de estos accidentes se podrían haber evitado, ya que el número de novatos sin experiencia que escala la montaña ha ido aumentado con el tiempo y ha hecho el ascenso cada vez más peligroso.

Es por esto que el 29 de mayo pasado funcionarios nepalíes aseguraron que se está evaluando la posibilidad de cambiar las actuales exigencias de control de las personas a las que se les permite entrar y escalar la montaña.

Las leyes actuales no presentan grandes impedimentos para que cualquiera pueda llegar a los campamentos. Este año, los más experimentados que llegaron a la cima aseguraron que el lugar estaba lleno de personas sin experiencia situadas precariamente en la cima, empujándose y forcejeando para tomarse selfies.

Unas de las posibilidades que están barajando los funcionarios del gobierno de Katmandú, capital de Nepal, es exigir a los alpinistas pruebas de experiencia como escaladores y un certificado verificable de buena salud, que asegure que están en condiciones de escalar los más de ocho mil metros de altura.

"En efecto, habrá algunos cambios en el sector de las expediciones", aseguró Mira Acharya, funcionaria del Departamento de Turismo de Nepal, a The New York Times. "Estamos analizando la reforma de algunas áreas, entre ellas el establecimiento de criterios para todos los que quieran escalar el Everest", agregó.

Para poder subir a la montaña, la regulación actual de Nepal exige a los alpinistas una copia de sus pasaportes, datos biográficos y un certificado que demuestre que tienen la salud suficiente para llegar a la cima. Sin embargo, fueron los mismos funcionarios quienes aseguraron que no tenían cómo comprobar que la información del estado físico era fidedigna.


Crédito: AP.

El precio que deben pagar los turistas extranjeros por los permisos es de 11 mil dólares (más de siete millones de pesos chilenos), monto que puede superar los 50 mil dólares (más de 35 millones de pesos chilenos) si se le suma el costo de los guías, equipo, alimentación, alojamiento y expedición de seis semanas.

Falta de oxígeno y congestión


El camino para llegar a la cima del Everest es estrecho y con nieve, por lo que los escaladores deben pasar con cuidado por al lado de otros alpinistas que murieron en el camino o que están en malas condiciones de salud.

A algunos de lode deportistas que murieron se les había acabado el oxígeno embotellado que cada uno llevaba en sus bolsos. Esto se debió en parte a la cantidad de gente que intentaba llegar a la montaña al mismo tiempo, por lo que lo se generaron grandes retrasos, lo que hizo que tuvieran que esperar por largas horas en la nieve en alturas que superaban los 8.500 metros.


Crédito: AP

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Federación Internacional de Montañismo y Escalada, Amit Chowdhury, aseguró que las reglas de algunas montañas permiten que los guías decidan si el alpinista está en condiciones o no para llegar a la cima. Sin embargo, "en el Everest no es lo mismo, puedes contratar un sherpa en las calles de Katmandú, o tu agente de viajes te dice: 'Aquí está tu sherpa', y eso es todo", señaló.

"No hay manera de saber si dicho sherpa puede juzgar y determinar la capacidad de la personas que está escalando", aseguró Amit.

Irregularidades pasadas


Nepal es uno de los países más pobres de Asia y el alto nivel de turistas que tiene año a año, se ha visto opacado por escándalos de corrupciones y fraudes.

El año pasado se destapó, a través de los medios de comunicación locales y de las compañías de seguros, una conspiración por partes de los guías, empresas de helicópteros, dueños de casa de té y hospitales, con el fin de obtener millones de dólares de las aseguradoras. ¿Cómo? Presionando a los alpinistas que mostraban mínimas señales de mal de altura, para que usaran los costosos servicios de recate.

Incluso, una investigación del gobierno destapó que los dueños de las casas de té incluían contaminantes en las comidas de los deportistas, para enfermarlos y que requirieran una evacuación a través de helicópteros.

Los sherpas han expresado su preocupación por la situación que se vive en la montaña y los alpinistas extranjeros que la visitan, pero también se quejan del gobierno nepalí por la poca regulación que han puesto a este tema con la montaña más importante del país.

"Sería genial que no permitieran que los alpinistas sin experiencia escalaran el Everest", aseguró Lakpa Dendi Sherpa, guía nepalí experimentado. "¿Pero quién implementará esta medida? ¿El gobierno? No lo creo. Ni siquiera pueden deshacerse de la basura del Everest. No hacen más que recolectar las ganancias", finalizó Dendi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?