Jason Hackett / Instagram
La presentadora de televisión Alex Housden estuvo envuelta en una fuerte polémica la semana pasada, después de que durante las noticias realizara comentarios hacia su coanimador, que fueron calificados como racistas e inapropiados.
El pasado jueves, durante la transmisión del noticiero matutino KOCO 5 TV, la animadora junto a su colega
Jason Hackett, comentaban un video de un pequeño gorila del zoológico del Oklahoma mientras este interactuaba con una cámara, a través de selfies y grabaciones.
A pesar de que en un principio ambos presentadores comentaron en tono de risas la acción del animal, los dichos de la coanimadora Housden al final de la transmisión no pasaron desapercibidos por los usuarios en las redes sociales.
"Como que se parece un poco a ti cuando te tomas una foto", aseguró Housden acerca de su compañero, quien se tomó el comentario en tono de broma diciendo: "Sí, en realidad es verdad. Muy cerca de la cámara".
Para la mayoría de los televidentes el comentario de la presentadora era
racista al haberlo realizado hacia su compañero afrodescendiente y
amplificaba estereotipos. Fueron varios los que además exigieron a la cadena de televisión que la animadora fuera despedida.
Al día siguiente de lo ocurrido, y de los cientos de críticas que recibió la estadounidense, el programa transmitió las
disculpas públicas de la animadora que realizó en los estudios del canal junto a su copresentador.
"Ayer dije algo que era desconsiderado, inapropiado y lastimé a la gente", dijo Housden entre lágrimas al público y a Hackett.
"Quiero que sepas, entiendo cuánto te lastimé y cuánto te he lastimado. Te amo tanto, y has sido uno de mis mejores amigos durante el último año y medio.
Y nunca haría nada a propósito para lastimarte. Amo a nuestra comunidad y quiero que todos sepan, desde el fondo de mi corazón, me disculpo por lo que dije. Sé que estuvo mal y lo siento mucho", continuó la presentadora.
Posterior a los dichos de Housden, el presentador aceptó las disculpas, pero reconoció que las palabras de su coanimadora le habían causado dolor. "
Tenemos que entender los estereotipos (...) Tenemos que entender los antecedentes del otro y las palabras que duelen, las palabras que cortan profundamente", concluyó.
La ofensa de comparar personas descendientes de África con monos, gorilas o simios ha sido utilizado anteriormente por políticos para insultar a personas como a la ex Primera Dama
Michelle Obama, para criticar a delegados de la ONU y descalificar a personas afrodescendientes, con el fin de identificarlos como inferiores a los humanos, aseguró el Washington Post.