, según confirmaron este lunes fuentes familiares.
Perteneciente a una familia con un fuerte arraigo en el sector textil catalán, Andrés Sarda
transformó el mundo de la mujer española con una fórmula que aunaba diseño y comodidad, y que consiguió alzar su firma como una de las más internacionales de todos los tiempos.
Desde la fundación de su empresa en 1962, Andrés Sardá, ingeniero textil de formación, tenía claro que el éxito de su empresa pasaba por
considerar a la ropa interior como diseño y no algo "puramente funcional como sucedía hasta entonces", aseguró el catalán en una entrevista.
Este visionario diseñador, que comenzó en la industria textil confeccionando mantillas,
fue el primero el utilizar la licra como tejido y con ello revolucionó las posibilidades de diseño en el mundo de la lencería.
A partir de desarrollar esta idea, comenzó a
mezclar la licra con la blonda y el encaje, y construyó los pilares de lo que hoy es la firma Andrés Sarda, un casa de lencería a nivel internacional.
En 2005, el diseñador,
pionero en hacer desfiles de lencería, recibió el premio del Salón Internacional de la Lencería de París, un galardón que dedicó a sus hijos y a la moda española, a la que animó a "esforzarse y salir más al extranjero".
Tres años después, con la idea de buscar la internacionalización, el grupo Van der Velde, líder belga de la lencería, adquirió la empresa EUROCORSET. S.A. junto con la marca Andrés Sarda, con acuerdo de que la familia continuase llevando la rienda de dirección creativa.
Tras este acuerdo,
Andrés Sardá anunció su retirada, cediendo el testigo a su hija, Nuria Sardá, quien ya llevaba varios años trabajando junto a él y a día de hoy es la directora creativa de la firma.
En 2015, el diseñador fue reconocido con el Premio Nacional de Moda, que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Algunos diseños de Sardá. Créditos: El Mercurio (archivo). Diseñadores y profesionales del mundo de la moda resaltaron hoy el
espíritu revolucionario de Sardá.
El presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, consideró que Sardá fue un "pionero" en la industria de la lencería. "Fundó de una de las casas más reconocidas e internacionales de la moda española", afirmó.
Lomba añadió que Sardá
"revolucionó" el mundo de la ropa interior femenina, apostando siempre por "la innovación y las nuevas tecnologías".
Lomba definió a Sardá como
un "tipo brillante y generoso con sus compañeros, que
apostó siempre por la marca España, por realizar proyectos comunes y trabajar en equipo para llevar la moda española fuera de nuestras fronteras".
En la misma línea apuntó Alejandro Palomo, "alter ego" de Palomo Spain. "Andrés Sardá es
una de las firmas de lencería más prestigiosas internacionalmente, es un orgullo que sea española y que esté unida a grandes valores en la moda", señaló.
"La calidad de su producto es su seña de identidad", añadió Palomo, quien realizó una colaboración con Sardá a principios de este año, que presentó en su desfile en la Semana de la Moda de Nueva York, una propuesta que ahondaba en una manera creativa en disociar la lencería al género, con piezas oníricas y coloristas.
La directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Nuria de Miguel, explicó que con el fallecimiento de Sardá
se va una "figura imprescindible en la historia de la moda española".
"Era
un creador visionario que apostó por el encaje y el primero en utilizar la licra en prendas de lencería", una manera de añadir a la moda íntima femenina sensualidad.
Nuria de Miguel resaltó que la hija del creador, Nuria Sardá, es digna continuadora de la saga familiar. "Ha sabido evolucionar la marca acorde a los tiempos", concluye.