En estos tiempos difíciles, a medida que avanzamos hacia una nueva década, el
Pantone Color Institute fue atrás en el tiempo para elegir al
calmante y confiable Azul Clásico como el
color de 2020.
Este tono es un ancla que ofrece estabilidad, constancia y conexión, explicó Laurie Pressman, vicepresidenta de la empresa que lleva casi dos décadas eligiendo los tonos que dominarán cada año.
"Es una presencia tranquilizadora", aseguró.
Similar al marino -no índigo y más brillante que el naval-, el Azul Clásico
evoca una sensación de vasta extensión, es el cielo al anochecer, sostuvo Pressman sobre el color que también es conocido como Pantone 19-4052.
"Tiene profundidad, pero es un color de anticipación porque estamos mirando hacia el futuro (...) El día ha terminado. Estamos deseando que llegue la noche ¿Qué va a venir?", graficó la ejecutiva.
El Azul Clásico es un tono vibrante, pero no agresivo, y fácilmente identificable. También se encuentra entre los pigmentos de antocianina de la naturaleza, que poseen antioxidantes y otros beneficios para la salud. Un ejemplo son los arándanos.
Asimismo, se trata de
un color atemporal y neutral en cuanto al género. Además,
se puede ocupar en todas las estaciones, se combina bien con otros tonos en todo el espectro y
funciona en una variedad de texturas.
"Es un color que puede tener diferentes apariencias a través de diferentes aplicaciones, acabados y texturas", dijo Pressman, añadiendo que
se presta a todo, desde brillos hasta lentejuelas.
Crédito: AP.
El tono elegido
también juega un papel en el movimiento de sostenibilidad. "Tenemos todo este enfoque en comprar menos, comprar bien, para que la gente no esté tirando cosas a un vertedero", dijo Pressman. "Este
es un tono azul atemporal. Siempre está ahí y te sientes cómodo con él, como los jeans azules", agregó.
Para las oficinas, ofrece un aire de seguridad, dijo la ejecutiva. Para cocinas, es un color de acento superior en electrodomésticos y paredes. El Azul Clásico es un color principal en copas, platos y otros productos básicos como una expresión confiable de elegancia.
"Todos se sienten cómodos con el azul", dijo Pressman. "Lo sabemos. Nos gusta", añadió.
La ejecutiva y su equipo recorrieron los mundos del arte, la moda y la decoración, junto con el diseño comercial, gráfico e industrial, para dar con el tono de 2020.
Consultada respecto a si la elección era un guiño al Partido Demócrata, Pressman respondió: "Para nosotros este no fue un movimiento político. Esto es global. No miramos el color a través de un lente político. Miramos nuestra vida a través de un lente colorido", afirmó.
Pantone eligió el primer "color del año" para 2000, cuando el tono seleccionado fue el Cerulean. Este 2019, en tanto, dominó el Coral Vivo, mientras que el 2018 fue el Ultravioleta.