EMOLTV

Conocido defensor de los indígenas brasileños murió tras ser atacado por una comunidad aislada en la Amazonía

Rieli Franciscato realizaba una misión para confirmar la existencia de nativos aislados, cuando recibió una flecha en el pecho.

11 de Septiembre de 2020 | 10:49 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
O'Globo / GDA
Rieli Franciscato, un conocido defensor de los pueblos indígenas de Brasil, falleció el miércoles luego de recibir una flecha de bambú de 1,5 metros de largo en el pecho lanzada por miembros de una comunidad aislada en la Amazonía.

Según informó O'Globo, Franciscato realizaba una misión para confirmar la existencia de indígenas aislados, después de que una mujer los divisara en junio pasado. El hombre iba con apoyo de la Policía Militar, cuando fueron atacados por los nativos.

"Cuando se dieron cuenta de que estaban siendo atacados por flechas, se refugiaron, pero la víctima no pudo hacerlo a tiempo", explicó Jeremías Mendes, director del Departamento de Policía del estado de Rondonia.

De acuerdo al informe policial, Franciscato fue trasladado al Hospital Municipal de Seringueiras, donde llegó sin vida.

Ivaneide Bandeira, representante de la Asociación Etnoambiental de Kanindé, aseguró que los indígenas reaccionaron de manera violenta, ya que no diferencian entre defensor y enemigo. La ambientalista agregó que el territorio del grupo "está siendo invadido y los indígenas están tratando de sobrevivir".

"Es una gran pérdida para los indígenas y para Brasil. Toda su vida trabajó con indígenas aislados", declaró Bandeira.

Franciscato era coordinador del Frente De Protección Etnoambiental Uru-Eu-Wau-Wau (FPEUEWW), perteneciente a la Fundación Nacional Indígena (Funai).

"Dedicó su vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios prestados en la zona, deja un inmenso legado para la política de protección de estos pueblos", declaró la organización en un comunicado.

Su caso recuerda al ocurrido en noviembre de 2018 en la remota isla Sentil del Norte, hasta donde el estadounidense John Allen Chau viajó con la intención de evangelizar a los aborígenes. Sin embargo, estos reaccionaron en forma violenta y le dieron muerte también con una flecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?