EMOLTV

ediciones especiales

Sostenibilidad: una nueva forma de entregar seguridad social

Caja Los Andes se convertirá en la primera institución del país en medir con estándares de la OCDE su impacto social. Conversamos con su Gerenta de Sostenibilidad, Antonella Sassi.

23 de Mayo de 2022 | 14:41 | Equipo Ediciones Especiales, Emol

El mundo vive profundos cambios para afianzar la sostenibilidad a fin de no seguir comprometiendo los recursos de las futuras generaciones. Conscientes de este desafío Caja Los Andes se convertirá en la primera institución privada del país en incorporar innovadores índices de medición desarrollados por organismo internacionales para cuantificar su actuar en esa línea.

En conversación con EmolTV, la gerenta de sostenibilidad de CLA, Antonella Sassi, explicó que este concepto ha tomado un rol clave en la estrategia de la empresa, obligando a tener una mirada más amplia en la búsqueda de nuevas formas de entregar seguridad social.

“La nueva realidad que nos impuso la pandemia ha visibilizado lo importante que es promover el buen vivir, que se sustenta en una concepción sostenible de la vida en términos sociales, ambientales y económicos, aplicado a las distintas dimensiones en que nos relacionamos como seres sociales”, explicó la ejecutiva.

Agregó que en Caja Los Andes han comprendido que para avanzar en estos objetivos es importante entender la sostenibilidad como una actitud de responsabilidad intergeneracional que moviliza a toda la organización y que se deben traducir en cada una de sus acciones.

“Contribuimos a un cambio cultural para un endeudamiento responsable y consciente con nuestro Crédito Social y su modelo de negocio circular sin fines de lucro”

Antonella Sassi, Gerenta de Sostenibilidad Caja Los Andes
“Un ejemplo es el empoderamiento de la sociedad a través del conocimiento. Para Caja Los Andes es un objetivo fundamental, es por ello que buscamos entregar herramientas que ayuden a las personas a la incorporación de hábitos y acciones sostenibles, por medio de la inclusión financiera y la alfabetización digital”, indicó.

Pero eso no es todo, añadió la ejecutiva, ya que también se apuesta a la protección del medio ambiente, potenciando soluciones innovadoras y sostenibles en los espacios de trabajo a fin de conseguir una reducción de la huella de carbono operacional y el mapeo de los riesgos financieros asociados al cambio climático.

“Contribuimos a un cambio cultural para un endeudamiento responsable y consciente con nuestro Crédito Social y su modelo de negocio circular sin fines de lucro”, precisó la gerenta de Sostenibilidad de CLA.

TECLA e índice OCDE


Un ejemplo es su convocatoria a Talento Emprendedor Caja Los Andes (TECLA), instancia que busca encontrar y apoyar a los próximos “unicornios sociales”, con el potencial de impactar la vida de millones de personas con innovadores proyectos en áreas como educación; mejor calidad de vida para las personas mayores; sostenibilidad social, económica y medioambiental, entre otros.

“Ahora también pretendemos medir con estándar mundial nuestro impacto social incorporando herramientas objetivas como el SSIndex y el indicador Better Life Index, que nos permite ir perfeccionando nuestra parrilla de beneficios desafiandonos a ir un paso más allá (...) Enfrentamos nuevos paradigmas locales y globales que nos exigen compromisos que permitan ampliar nuestros horizontes, por eso nos interesa medir su avance y desafiarnos a cumplir las metas que nos imponemos. Medir con estándar mundial el impacto social”, explicó Antonella Sassi.

El índice Better Life Index fue diseñado por la OCDE para medir 11 dimensiones del bienestar de las personas: Vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

En ese contexto, Caja Los Andes es la primera organización de Chile en medir su impacto social con estándar OCDE, marcando pauta en el mercado local, toda vez que estos indicadores eran utilizados exclusivamente para comparar el desempeño de los países del bloque.