El gobierno local prohibió a los colegios usar ese tipo de lenguaje en las aulas y en las comunicaciones.
EFE (Imagen referencial)
Rechazo ha generado en distintos sectores la medida anunciada por el gobierno de Buenos Aires de prohibir el uso del llamado "lenguaje inclusivo" en los colegios de la capital trasandina, tanto el interior dle aula como en las comunicaciones hacia los apoderados.
Esta semana se presentaron varios recursos de amparo para intentar frenar la medida, y ahora una docente anunció que dará una clase completa usando ese tipo de lenguaje para protestar contra la medida.
Se trata de Cristina Monserrat Hendrickse, quien es profesora de Historia de cuarto año y abogada, y dictará una clase en lenguaje inclusivo en la escuela Normal Güemes Nº 6, ubicada en el barrio bonaerense de Palermo.
"Creo que imponer una modalidad binaria de expresarme coarta mi libertad de expresión y afecta la visibilización de mi derecho humano a la identidad de género", dijo la docente, quien es transgénero.
Hizo ver que "tenemos muchas alumnas, alumnos y alumnes que son trans, que integran las diversidades, y me parece que invisibilizarlas las afecta. Se vulnera el derecho humano a la diversidad de género, que es reconocido en la ley de identidad de género".
Explicó que "no es que habitualmente lo utilice (el lenguaje inclusivo) en todo momento. Sí lo hago cuando saludo, por respeto a les alumnes".
Sin embargo, ahora intentará dar toda una clase en lenguaje inclusivo, que entre otras cosas propone la "e", la "x" y la "@" para incluir a todas las identidades.
En su opinión, "no creo que haya un nexo causal entre el aprendizaje del idioma castellano y el uso de este lenguaje inclusivo".
El Ministerio de Educación de Buenos Aires afirmó que podrían aplicarse medidas disciplinarias a aquellos docentes que incumplan la normativa de manera reiterada, incluyendo la suspensión y el descuento de días de su salario.