Recientemente, se realizó la segunda edición del seminario "El Futuro de la Salud es Cooperativo", evento organizado por Sermecoop, cooperativa representativa del sector, que reunió a los ex ministros de salud, Pedro García y Enrique Paris, además de representantes del Ministerio de Economía y líderes del sector, tales como Carlos Zarco, presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO).
El objetivo de la instancia fue compartir conocimientos, experiencias y debatir sobre cómo la cooperación entre distintos actores puede ayudar a construir un sistema de salud justo y sostenible. Al respecto, el ex Ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que "me motiva profundamente estar en esta actividad, el aporte que pueden hacer las cooperativas en el ámbito de la salud es fundamental. Otorgar la posibilidad de que los pacientes tengan una atención de calidad, oportuna y eficaz desde la atención primaria".
En la ocasión, se habló sobre los beneficios que tiene el trabajo conjunto entre pacientes, profesionales del rubro, además de otros actores clave para abordar los desafíos que presentan los sistemas de salud.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico Regional de Valparaíso, Ignacio de la Torre, se refirió al rol que tienen ellos y de qué manera superan los desafíos: "asumimos el reto de cómo podemos ser parte del mundo cooperativo, de quienes destaco el modelo de gobernanza que tienen, quienes no tienen clientes, sino cooperados".
Como el objetivo de este encuentro era llegar a un acuerdo sobre el modelo cooperativo, se propusieron y discutieron estrategias para que todos puedan acceder a centro médicos y profesionales de calidad. En ese sentido, una de las conclusiones tuvo relación con la importancia de la protección en salud como un derecho fundamental para todos.
Finalmente, la gerenta general de Sermecoop, Jéssica Gutiérrez, también tuvo palabras para hablar sobre el trabajo entre la sostenibilidad económica y la protección en salud, señalando que "la característica de ser una entidad sin fines de lucro permite que las utilidades se reinviertan según la decisión de los socios que reciben los beneficios".