En un esfuerzo por transformar la industria del chocolate hacia prácticas más éticas y sostenibles, la reconocida chocolatería fina La Fête Chocolat ha implementado un innovador programa llamado “La Fête de la Terre". Desde su lanzamiento en 2019, esta iniciativa se ha convertido en un compromiso para un rubro que busca proteger el medioambiente, las comunidades cacaoteras y asegurar un futuro duradero para el chocolate.
El programa considera cuatro pilares fundamentales para la compañía: cacao sostenible; compromiso con el medioambiente; producción consciente y apoyo a las comunidades cacaoteras. Según José Manuel Aguirre, Gerente General de La Fête Chocolat, la empresa se preocupa por toda la cadena de valor del chocolate, desde su origen hasta el producto final. Aguirre destaca que si no se valora adecuadamente cada etapa del proceso, existe un riesgo real de que el cacao desaparezca como un negocio rentable para los agricultores y sus familias.
“Es por esto que somos una de las tres empresas del mundo que participan en el exclusivo programa ‘My Cacao Trace’” indicó Aguirre, quien también expuso las líneas bajo las cuales trabaja la marca para lograr avanzar hacia un futuro más ético y sostenible en la industria chocolatera.
Cacao sostenible
La Fête Chocolat se ha unido a iniciativas que promueven el cultivo sostenible del cacao como My Cacao Trace, cuyo objetivo es contar con una cadena de suministro de cacao sostenible, transparente y de calidad.
El Gerente General de La Fête Chocolat, enfatizó en la importancia de empoderar a los agricultores y mejorar la calidad del cacao desde su origen. Este enfoque no solo beneficia a quienes trabajan en los cultivos y sus familias, sino que también cuida la supervivencia del cacao a largo plazo. Desde la compañía aseguran que por medio de My Cacao-Trace, apadrinan alrededor de 700 personas de dos villas de Costa de Marfil (Léléblé y Goubé) en donde se cultiva el fruto con el que producen sus chocolates.
En la actualidad solo tres compañías en el mundo participan en My Cacao Trace, entre ellas, la emblemática firma fundada por Jorge Mckay Alliende en 2006. “Si bien prácticas como estas significan pagar un sobreprecio, para nosotros son fundamentales para hacernos cargo sin traspasar este valor a los clientes y así preocuparnos de una industria que, si no es justa en todo su proceso, va a desaparecer”, destacó José Manuel Aguirre.
Compromiso medioambiental
La Fête Chocolat se ha comprometido a reducir su huella ambiental. Todos sus envases ahora son aptos para ser reciclados, contribuyendo a disminuir los desechos en los hogares y la carga de carbono en el planeta. La compañía indica haber adoptado prácticas de producción responsables y amigables con el medioambiente, asegurando que cada bocado de chocolate sea también un paso hacia un futuro más sostenible.
Producción certificada y con menor impacto
Con productos pensados para satisfacer las necesidades de cada persona (veganos, orgánicos, sin gluten y Kosher), la firma posee un riguroso sistema de aseguramiento de calidad y los más altos estándares internacionales. Pero van más allá, en todo el proceso de elaboración y entrega de sus chocolates se preocupan de generar el menor impacto al medioambiente, a través del reciclaje y compostaje.
De acuerdo a datos proporcionados por la compañía, solo este año han evitado la tala de 491 árboles adultos, ahorraron 923.904 litros de agua y 138.408 kWh de energía y evitaron la emisión de 130,71 toneladas de CO2.
Compromiso con la comunidad
Desde hace una década La Fête tiene un compromiso con los niños, niñas y adolescentes con cáncer de la Fundación Nuestros Hijos. Esta relación ha estado marcada por la creación de una barra de chocolate, Pour les Petits (Para los pequeños), con la que cada mes aportan parte de su venta al tratamiento y mejora en la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias.
En 2022, en tanto, presentaron el producto Le Brique (El Ladrillo), y gracias a su venta contribuyeron a la recaudación de fondos enfocados en la construcción del primer centro de apoyo integral para el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer en Latinoamérica, que se encuentra en proceso de construcción.
Explorando el origen del chocolate
Para comprender mejor la realidad detrás de la producción del cacao y conectarse con sus raíces, el Gerente General y la Directora de Marketing y Sostenibilidad de La Fête Chocolat, Francisca Santa María, viajaron a Costa de Marfil en 2022, el país con la mayor producción de esta fruta en el mundo. En el recorrido se encontraron con agricultores locales y experimentaron de primera mano las condiciones en las que viven y trabajan.
"Fue una experiencia única y un privilegio conectar con los agricultores y las comunidades locales. Conocimos una cultura totalmente distinta a la nuestra, fue impresionante porque muchas personas no habían incluso probado el chocolate, siendo que ellos viven del cacao”, comenta el Gerente General.
“Vivir el programa La Fête de La Terre en terreno me cambió la forma de pensar, estoy convencida de que lo que estamos haciendo es lo correcto y que sin duda podemos potenciar aún más, tanto desde nuestro trabajo, como el apoyo que le entregamos a las familias de Costa de Marfil, quienes viven en una realidad muy precaria y nos entregan algo tan valioso. La Fête significa la fiesta, y queremos que esa fiesta se viva desde los inicios del chocolate, en la tierra desde donde proviene".
Directora de Marketing y Sostenibilidad de La Fête Chocolat, Francisca Santa María
Durante la experiencia en Costa de Marfil, la compañía se comprometió a llevar a cabo un proyecto para las zonas donde se cultiva cacao. Para mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus hijos, construyeron dos pozos de agua potable con el fin de que los campesinos hagan menos procesos y no requieran de la ayuda de los más pequeños del hogar. Además, se contrataron más profesores para que los niños puedan educarse sin distracciones.
Finalmente, la chocolatería extendió una invitación a todos a La Fête de la Terre y formar parte de este programa de sostenibilidad que busca hacer del mundo un lugar más dulce y consciente: la fiesta del chocolate.