Porque SQM está comprometido con el deporte y con fomentar la participación de mujeres en los distintos espacios de la sociedad, organizó el conversatorio titulado “La Energía que Mueve al Deporte”, evento que contó con la destacada presencia de Francisca Crovetto, tiradora de Skeet; Marcia Leite, entrenadora del equipo de Natación Artística; y Bárbara Blumel, subgerente de Atracción de Talentos y Diversidad de SQM.
El espacio de conversación, transmitido por EmolTV, abordó los desafíos que han enfrentado las mujeres en disciplinas que históricamente han sido vinculadas a los hombres.
En ese sentido, las invitadas compartieron sus experiencias y perspectivas sobre cómo la determinación, el trabajo en equipo y el impulso personal son elementos clave que impulsan el rendimiento en sus respectivas áreas.
Francisca Crovetto, reconocida tiradora de Skeet que obtuvo medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos Santiago 2023, relató que “para mí ser mujer en el tiro, que es un deporte de tradición en nuestro país, ser la primera mujer y no tener una referente, más que un desmedro o una dificultad fue un desafío total”.
Sin embargo, añadió que logró sortear las barreras que tuvo en el camino, como tener que dejar su carrera universitaria, para llegar al éxito deportivo. “Aposté por el deporte de alto rendimiento hace 13 años en un momento que era mucho más difícil dedicarse a eso y soñar con unos Juegos Olímpicos”, dijo.
Con la perspectiva del tiempo y analizando su propia historia, Crovetto complementó que “es bonito que hoy en día se pueda soñar que el deporte no es solo para las niñas la gimnasia, o los niños el fútbol, sino que es transversal. El deporte es inclusión, equidad de género, amistad, resiliencia”.
Una visión similar tuvo Marcia Leite, quien valoró el apoyo del público durante la última cita deportiva en Santiago hacia todas las deportistas que representaron al país y que siguen abriendo el camino a las futuras generaciones.
(El equipo de Natación Artística) “Son niñas que apostaron por una buena presentación para el panamericano. Fue un proceso que comenzaron desde chicas y lograron llegar a la final y fue impresionante sentir al público apreciando todo el sacrificio que hemos puesto”, comentó.
Bárbara Blumel, en tanto, relató su realidad desde el mundo de la minería, haciendo énfasis en que SQM está trabajando para seguir abriendo el camino para las mujeres del futuro.
“Una a veces se pone trabas pensando que en estos mundos masculinizados no va a poder ejercer o estar y eso no es así, depende 100% de una”, indicó.
De la misma forma agregó que “en SQM estamos trabajando en formar más mujeres que se puedan desarrollar dentro de la minería (…) Tenemos muchas mujeres que no pudieron desarrollarse profesionalmente y hoy en SQM nos estamos preocupando de poder capacitarlas”.
“Como compañía no tan solo queremos mantener nuestras mujeres adentro, sino también desarrollar más mujeres que estén en el mercado o que estén en sus casas y sean parte de la compañía”, sentenció.
A continuación puedes revisar el conversatorio completo.