En 2023 las catástrofes naturales dejaron huella en Chile. Incendios, lluvias, aluviones e inundaciones provocaron grandes pérdidas para miles de familias. Pero no todo fueron malas noticias, la solidaridad también hizo acto de presencia. Frente a la crisis, Desafío Levantemos Chile, una fundación de emergencia, entregó ayuda a más de 57 mil personas afectadas.
En respuesta a las devastadoras emergencias, la ONG lanzó campañas específicas para cada situación. La campaña "Levantemos el Sur" se focalizó en las víctimas de los incendios, beneficiando a 43.483 personas en el sur de Chile. La recaudación total ascendió a $7.392.313.986, destinada a la entrega de ayuda humanitaria, suministros y apoyo para la reconstrucción en localidades como Ninhue, Quillón, Coelemu, Santa Juana, entre otras.
Además, las iniciativas "Desafío Invierno" y "Desafío S.O.S" se desplegaron para ayudar a comunidades afectadas por lluvias en la zona centro-sur, recaudando $1.063.608.083 y $1.249.366.811 respectivamente. Estos fondos permitieron brindar ayuda a hogares en Pudahuel, Talagante, Coltauco, Santa Cruz, Curicó, Talca, Licantén, Linares, entre otras localidades. Algunas de estas zonas fueron duramente golpeadas por el invierno hasta en dos ocasiones.
En total, Desafío Levantemos Chile recaudó $9.705.288.880 gracias a la colaboración de más de 20 mil donantes naturales y 180 empresas, así lo aseguró su director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano. La distribución de fondos se dividió en $1.229.356.022 de personas naturales, $5.582.622.278 de empresas, $1.430.100.000 de fondos públicos y $1.463.210.580 en especies.
“Chile es un país de emergencias, y estas no son solo las catástrofes naturales, sino que también lo es la salud, educación, emprendimiento, entre otras”, explicó Serrano.
Desde la fundación señalan que su desafío es levantar el país, y diariamente, hacen un esfuerzo por entregar soluciones eficientes y sostenibles donde nadie más llega. “Tenemos claro lo que significa generar puentes de ayuda y la importancia de la colaboración público privada. Por eso, nos emociona visibilizar la ayuda entregada gracias a la colaboración de todos. Juntos hacemos una sociedad mejor y más solidaria”, dijo Serrano.
Trabajo constante
Desafío Levantemos Chile no solo brindó ayuda durante las emergencias, sino que también implementó proyectos clave en áreas como la educación, el emprendimiento, la salud y el desarrollo social. Esto incluyó la construcción de escuelas, jardines infantiles, bibliotecas, centros de salud y el apoyo a emprendedores y pequeños agricultores.
Blanca Sanhueza, beneficiada de Purén, expresó su gratitud: "Desafío Levantemos Chile son ángeles enviados por Dios y me siento privilegiada de recibir esta casa maravillosa, con muebles adentro, que es nuestro nuevo hogar".
En entrevista con EmolTV, Serrano agregó que cada año trabajan en el mejoramiento de sus protocolos con el fin de responder a las emergencias. La fundación se hace presente en las primeras 24 horas para ayudar de manera interna. Después de contener el riesgo, colaboran con las comunidades. La urgencia, es clave dicen en la ONG; desde Desafío Levantemos Chile, indican que no pueden esperar comités para actuar de inmediato. Además, se enfocan en la salud mental de sus colaboradores, con el objetivo de brindar apoyo emocional y contención necesaria a las personas afectadas por desastres naturales.
Con la llegada de nuevas olas de calor, la organización se está preparando para prevenir futuras catástrofes, haciendo un llamado a la conciencia ciudadana. “En más de trece años, hemos estado en diferentes emergencias donde fuimos testigos de cómo el fuego se lleva todo en cosa de segundos: casas, lugares de trabajo, y sueños. Es importante que la población tome conciencia, y evitemos posibles incendios forestales”, aseguró Askaan Wohlt, director de emergencias de Desafío Levantemos Chile.
La transparencia como bandera
Durante la entrevista en EmolTV, el director ejecutivo de la ONG también habló sobre el factor de transparencia para la fundación. Serrano dijo que: “La transparencia es fundamental para nosotros y es uno de nuestros cinco valores institucionales”.
“Nuestro estado financiero es auditado por Deloitte, buscamos mejorar para alcanzar estándares internacionales. Buscamos asesoría para llevar nuestro manejo de información al nivel mundial de transparencia. Vivimos de nuestra reputación y queremos transmitir tranquilidad a los donantes, mostrando que cada peso se utiliza de manera eficiente. Generamos cuentas públicas detalladas para demostrar cómo se utiliza cada peso, cumpliendo con nuestro compromiso de transparencia”.
Ignacio Serrano, director ejecutivo Desafío Levantemos Chile
¿Cómo contribuir?
Quienes deseen contribuir a las acciones de Desafío Levantemos Chile pueden hacerlo a través de su página web
www.desafiolevantemoschile.org, donde podrán hacerse socios o donar a causas específicas. Vale destacar que la organización, con más de 13 años de experiencia,
ha estado presente en más de 24 emergencias nacionales, brindando soluciones innovadoras para asistir al país y ayudando a millones de chilenos a lo largo de su trayectoria.
Para ver la entrevista completa sobre la labor de la organización, revisa el siguiente video: