Un conmovedor momento se vivió en Japón luego del terremoto que azotó el centro del país. Un perro de rescate le salvó la vida a una mujer de 80 años que estuvo debajo de los escombros de su casa durante 72 horas. La perra socorrista llamada Elsa la encontró, lo que permitió que llegaran los respectivos equipos para sacarla del lugar.
El can es descrito por su adiestrador como "la mejor", y trabaja junto a militares y rescatistas para encontrar sobrevivientes que dejó el gran movimiento telúrico.
Atravesando ágilmente tejas sueltas y vigas de madera, Elsa olfatea entre los escombros de una casa en ruinas en Wajima, una de las ciudades más afectadas, junto a Suzu por el sismo de magnitud 7,5 del día de Año Nuevo.
Junto con los equipos de rescate y militares, la perra negra y con orejas puntiagudas busca a una anciana que se teme que esté atrapada bajo los escombros de su casa.
Elsa olfateando los escombros antes de encontrar a la mujer de 80 años. Crédito: EFE
"Por favor Elsa, por favor, encuéntrala", le rogó una persona, entre una multitud de vecinos y rescatistas que observan sus esfuerzos, tres días después de la catástrofe.
El animal fue traído a esta ciudad costera por Yasuhiro Morita desde su centro de adiestramiento de perros socorristas situado a unos 500 kilómetros, en la región occidental de Tottori.
"Está entrenada para ladrar cuando encuentra un cadáver", explicó Morita a la AFP.
"Pero hoy solo merodeó entre la multitud, lo que probablemente signifique que no había ningún cadáver allí", añadió.
La mujer "estaba consciente y era capaz de responder llamadas"
La superviviente octogenaria quedó atrapada después de que el primero de los dos pisos de su casa cediera al temblor, generando que colapsara.
Pese a que la probabilidad de encontrar víctimas con vida tras un sismo descienden al cumplirse 72 horas, la mujer "estaba consciente y era capaz de responder a las llamadas" de los equipos de rescate, que la trasladaron al hospital.
Un video muestra cómo los bomberos abrazan a la anciana al encontrarla, mientras pronuncian: "Lo hiciste lo mejor que pudiste", antes de gritar: "¡La abuela está aquí!".
Cabe mencionar que los bomberos de Osaka tienen 90 efectivos desplegados en Wajima y hoy sumarán 87 más para proseguir con las labores de rescate en las que participan otros perros como Jennifer o Roger.
Los canes de rescate suelen frustrarse y entristecer cuando en una catástrofe hallan fallecidos, por lo que, a veces, los socorristas se esconden para que los encuentren y recuperen el ánimo que les hacen perder los cuerpos sin vida.
Ya van 92 muertos y 242 desaparecidos
El sismo que sacudió la región provocó corrimientos de tierra, un importante incendio y un tsunami con olas de más de un metro de altura. Además, siguen produciéndose fuertes réplicas en la región.
Los equipos de salvamento siguen batallando a contrarreloj
para salvar a víctimas del terremoto, que deja ya 92 muertos y 242 desaparecidos, a cuatro días del terremoto, en un momento en el que los suministros ya escasean.
En Wajima, 55 personas fallecieron, mientras que 23 murieron en Suzu, 5 en la ciudad de Nanao, 5 en Anamizu, 2 en Noto y una persona en Hakui y otra en Shiga.
La Guardia Costera japonesa se encuentra también buscando desde el jueves con un avión y una lancha a personas que pudieron ser arrastradas por el tsunami provocado por el terremoto, tras recibir un informe de testigos.
Revisa el rescate de la mujer que fue encontrada por Elsa