Captura Instagram @pumas_chile
En plena ruta de las
Torres del Paine, unos trabajadores captaron el momento en que un
puma hembra se sube a una maquinaria de construcción para rescatar a su cría que se
había quedado atrapada en ella.
El registro fue compartido por la cuenta de TikTok @pumas_chile, que realiza publicaciones de la vida silvestre de las Torres del Paine, y destacó
que el protocolo de la empresa funcionó "muy bien" porque
"detuvo la obra y esperó el tiempo suficiente para que esta madre puma y su cría salgan de la zona de riesgo. Se está aprendiendo y eso es destacable".
El clip muestra cómo el animal se acerca a la maquinaria, trepa por ella y con el hocico retira a su cachorro del interior. Luego, ambos pumas se van del lugar y
se reincorporan a su hábitat. Según la cuenta de Instagram de @pumas_chile, se estaban realizando
trabajos de reparación de la ruta a cargo de la empresa ICV, y señalaron que
"la obra no se encuentra dentro del perímetro del parque".
Además, indicaron que "
se trata de la restauración de uno de los accesos históricos al parque", y no de
la construcción de una nueva carretera.
También detallaron que "los trabajadores se encontraban realizando sus labores habituales cuando recibieron una alerta sobre la presencia de una puma cerca de la zona de trabajo", y que luego se activó un protocolo de seguridad para proteger a los animales
y permitir el rescate.
En las redes sociales, la situación generó diversas opiniones, ya que algunos usuarios
apoyaron la medida de detener la construcción, mientras que otros señalaron que se está invadiendo el entorno de los pumas. "Que gran ejemplo de esperar el tiempo y mejor aún disfrutar del momento"; "
Bien por los trabajadores que respetaron y dieron tiempo a la puma de tomar y sacar su cachorro sin hostigarlo"; "Buena decisión de los encargados de obra en detener los trabajos y esperar a la misma madre puma que rescatara a su cría"; "
Se agradece por la precaución y que no sean atropellados"; "Que hermoso video y muy bien el actuar de los trabajadores", son algunos de los comentarios.
Por otro lado, quienes criticaron la presencia de maquinaria en ese lugar indicaron que "l
es están invadiendo sus terrenos a los pobres pumas"; "Ustedes le están invadiendo su espacio"; "Las máquinas han depredado todas las áreas"; "
El terreno siempre fue de ellos y siguen destruyéndolo"; "Seguimos invadiendo los territorios nativos"; "No deberían construir nada en el hábitat de tan hermoso ejemplar".
Revisa el momento