EMOLTV

Muere a los 83 años el símbolo de la moda italiana, Roberto Cavalli: "Su legado permanecerá en todas las pasarelas del mundo"

Falleció en su casa en Florencia tras una larga enfermedad y después de una famosa carrera como estilista de más de cuatro décadas en la que se convirtió en un auténtico icono de estilo.

12 de Abril de 2024 | 16:19 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /Agencias
imagen
AP
El diseñador Roberto Cavalli, símbolo de la moda italiana, falleció hoy a los 83 años tras una larga enfermedad y después de una famosa carrera como estilista de más de cuatro décadas en la que se convirtió en un auténtico icono de estilo.

Según la agencia de noticias italiana Ansa, el estilista y empresario, murió en su casa de Florencia después de que sus condiciones empeorasen repentinamente.

Cavalli era conocido por sus estampados de animales y su estilo llamativo que lo convirtió en el favorito de la 'jet set' internacional durante décadas.

A su gran talento artístico, unió su capacidad emprendedora para crear un estilo propio, que le catapultó al éxito desde que comenzó su carrera en la década de los setenta hasta que terminó con la venta de su marca en 2015, casi inmediatamente después de su último desfile solo unos meses antes.

Su fama creció en poco tiempo hasta convertirse en el rey de los trajes "animales", como lo denominó el New York Times, pero también destacaron sus colecciones Denim y sus vestidos llenos de glamur que vistieron algunas de las mujeres más famosas del momento.

Cavalli, que fue también un destacado miembro de la jet set, -famosos por sus suntuosas fiestas en su villa de Florencia-, supo sacarle partido a su imperio con nuevas marcas, como Just Cavalli, que lanzó a finales de los años 90 con ropa, pero también anteojos de sol, relojes, perfumes, ropa interior y trajes de baño.

"Nos enteramos con profundo dolor del fallecimiento del gran diseñador florentino Roberto Cavalli. Ha dejado su huella en el lenguaje moderno de la moda italiana. No olvidaremos su brillantez y su amor incondicional por Florecia", escribió el alcalde de la ciudad, Darío Nardella, en las redes sociales.

El presidente de la región de Toscana, Eugenio Giani, destacó su espíritu indomable. Su legado de audacia y belleza permanecerá siempre en nuestros corazones y en las pasarelas de todo el mundo. ¡Descansa en paz!".

Su destacada trayectoria


Cavalli se inspiró en la naturaleza para desarrollar su creatividad y siempre dijo que prefería sentirse artista antes que diseñador.

Un ejemplo de su exuberancia, exceso y exhibicionismo creativo en base a la naturaleza fueron sus mantones con decoración de pieles de animales y las "paillettes" con escamas de peces.

El diseñador, uno de los grandes de la moda internacional, nació el 15 de noviembre de 1940 en Florencia, en el seno de una familia de tradiciones artísticas. Su abuelo, Giuseppe Rossi, fue una figura destacada del movimiento de pintura de los "macchiaioli", con obras expuestas en la Galería Ufizzi florentina.

A principios de los años 60, fundó su casa de moda, "Roberto Cavalli S.p.A.", con sede en Florencia, y a finales de la década patentó un proceso de impresión en cuero y comenzó a crear patchwork de materiales y colores. En 1970 presentó su primera colección en el Salón del pret-à-porter de París. El éxito del desfile le convenció para mostrar sus creaciones también en Palazzo Pitti, en Florencia, y en la semana de la moda de Milán donde el diseñador ya empezaba a mostrar un estilo propio.

Fue en esos primeros desfiles donde se delineó su estilo característico, vistoso y teatral, siempre huyendo de la discreción, que exalta la feminidad y juega con los excesos: jeans estampados, pronunciados escotes, decoraciones de piel, brocados y estampados de leopardo.

Durante esa época, estrellas como Sophia Loren y Brigitte Bardot llevaban sus prendas que dejaban al descubierto la piel y que décadas después lucieron celebridades como Kim Kardashian o Jennifer López.

En 1972 inauguró su primera boutique en Saint Tropez (Francia), punto de reunión de la 'jet set' internacional a la que acudían famosos como Brigitte Bardot o Mick Jagger. Y en 1994 presentó una colección, caracterizada por jeans envejecidos con un tratamiento de chorro de arena, que desde entonces es un diseño identitario para la firma.

La década de los 90 fue la de la expansión y diversificación de la firma. A finales de los años 90, la marca ya era distribuida en 36 países, y empezaban a funcionar otras líneas de negocio como accesorios, perfumes, calzado e incluso decoración.

El artista, que colaboró con otras marcas, presentó en 2004 una línea de lencería, junto con Harrods, que incluía imágenes de las Diosas de Asia del Sur, lo que generó gran controversia teniendo que retirarla poco después y pedir disculpas por ello.

En 2007 diseñó una colección para la empresa sueca de moda de bajo coste H&M y al año siguiente año firmó el dibujo de tres botellas de una edición limitada de Coca Cola Light. Ese año fue el encargado además de diseñar el vestuario de la gira de regreso a los escenarios de las Spice Girls.

En 2010 diseñó también el vestido que la cantante colombiana Shakira lució en la clausura del mundial de fútbol de Sudáfrica. Pero también diseñó el vestuario para la gira de la estrella estadounidense Beyoncé.

En 2015, Cavalli vendió el 90% de la compañía y se apartó de la primera línea del mundo de la moda, aunque continuó en activo.

Cuatro años después, en 2019, trascendió que la firma había pasado a manos de un fondo de inversión propiedad de un millonario emiratí, después de sufrir momentos turbulentos que la dejaron al borde de la bancarrota.

En octubre de ese mismo año se supo que el diseñador estuvo ingresado dos semanas en un hospital de Milán, como él mismo explicó a través de sus redes sociales. El modisto evitó sin embargo especificar cuáles fueron sus problemas de salud y se limitó a decir que no se trataba de algo grave.

El 14 de octubre, un día antes de su cumpleaños, publicó otra fotografía en su Facebook en el que aparecía en el campo y decía: "Me siento fantástico, después de dos semanas en el hospital me siento como nuevo. Mando besos a todos mis amigos. Estoy feliz de volver a casa completamente sano".

En cuanto a su vida privada, Roberto Cavalli estuvo casado dos veces y tenía seis hijos: Tommaso y Cristiana nacieron de su primer matrimonio, con Silvanella Giannoni. Luego se casó con su novia y socia Eva Düringer en 1980 y juntos tuvieron sus tres hijos más pequeños.

En marzo de 2023, con 82 años, tuvo su último hijo fruto de su relación con Sandra Nilsson una exmodelo de 38 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?