EMOLTV

Distancia mínima en Turín y prohibición de compra en Reino Unido: La arremetida en Europa contra el tabaco

Las iniciativas buscan reducir el impacto del tabaquismo, que sigue siendo la principal causa detrás de diversas enfermedades y muertes.

18 de Abril de 2024 | 15:57 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /Agencias
imagen

Los proyectos de ambos países también pretenden restringir el consumo de vapeadores.

EFE/AFP
Diversos países han tomado diferentes medidas para frenar el consumo de tabaco. Francia prohibirá fumar en todas las playas, parques y bosques; Australia ya no permitirá la importación de vapeadores desechables, y Nueva Zelandia anunció que los prohibirá totalmente.

Pero esta semana más países dieron a conocer medidas que buscan desincentivar el hábito, por ser muy dañino para la salud. Es así que el Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín aprobó un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en espacios al aire libre a menos de cinco metros de distancia de otras personas sin su consentimiento, así como en presencia de niños y embarazadas.

La prohibición, que entrará en vigor dentro de dos semanas, se extiende a cigarros, puros, pipas, tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y en general cualquier producto de combustión, según indican medios locales.

"Se trata de respetar a quienes no fuman y también es una forma de promover una cultura de respeto mutuo", dijo el alcalde de la localidad, Stefano Lo Russo, que calificó la medida como "de sentido común".

El incumplimiento de la norma, incluida en el reglamento de la policía municipal de la capital de la región del Piamonte, conlleva una multa de 100 euros (alrededor de $100 mil), indicaron las mismas fuentes.

La iniciativa, impulsada por el concejal Silvio Viale, de +Europa, contó con un gran apoyo por parte de la Junta municipal, con 21 votos a favor y solo dos abstenciones, ambas procedentes del Partido Demócrata de Lo Russo.

"Es una cuestión cultural y de respeto entre las personas", aseveró Viale, que además destacó que la ordenanza "contribuirá a reducir el impacto del tabaquismo, que sigue siendo la principal causa de enfermedades médicas y oncológicas".

"Es una cuestión cultural y de respeto entre las personas. Contribuirá a reducir el impacto del tabaquismo, que sigue siendo la principal causa de enfermedades médicas y oncológicas".

Silvio Viale, concejal que impulsó la iniciativa
Sin embargo, la medida fue acogida con estupor en los restaurantes turineses, cuyos propietarios cuestionan sobre todo la logística, pues la prohibición será "muy difícil de aplicar" en las terrazas, donde "no se podrá poner carteles que digan que está prohibido fumar en el exterior porque no es cierto".

La prohibición "significa de hecho que no se podrá seguir fumando fuera", dijo Vito Strazzella, del Caffe Fiori, a los medios.

Cabe mencionar que en otras ciudades de Italia como Milán prohíben desde enero de 2021 fumar en zonas abiertas y a una distancia mayor, de hasta diez metros, con multas de entre 40 y 250 euros (entre $40 mil y $250 mil), y en 2025 también incluirá en esta normativa los cigarrillos electrónicos.

Por su parte, la localidad de Módena también aprobó una ordenanza en marzo de 2023 que impide el consumo de tabaco en zonas de juego para niños, cerca de oficinas públicas, escuelas, paradas de buses y cementerios, con sanciones que oscilan entre los 25 y los 500 euros (entre los $25 mil y $500 mil).

Otro país europeo que busca erradicar el consumo del tabaco

Pero Italia no es el único país que anunció nuevas medidas para que las personas dejen de fumar. Esto porque Reino Unido también dio un paso importante esta semana para erradicar el consumo de tabaco, con la aprobación parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a los menores de 15 años comprar cigarrillos desde ahora y por el resto de sus vidas.

De esta forma, de seguir adelante ese proyecto, los jóvenes nacidos después del 1 de enero de 2009 se convertirían en la primera generación libre de la adicción a la nicotina en el Reino Unido.

El proyecto también pretende restringir la venta de vapeadores y productos relacionados para adolescentes y jóvenes, aunque no prevé su prohibición total.

El Primer Ministro conservador, Rishi Sunak, considera este proyecto uno de los más importantes de su mandato, que fue aprobado con holgura gracias al apoyo de la mayoría de los partidos del arco parlamentario.

Sunak consiguió salvar este primer obstáculo al conseguir que se aprobara en la Cámara de los Comunes, con 383 votos a favor y 67 en contra. Y aunque él enfrenta disensiones dentro de los conservadores, consiguió el apoyo de la oposición laborista, en tanto que la mayoría de los votos en contra llegaron desde las filas de su propio partido.

El ala dura de los "tories" (miembros del partido Conservador que recibieron libertad de voto por el propio Sunak), votó en bloque contra la legislación, y dentro de ellos se encontraban figuras muy destacadas como la ministra de Empresas, Kemi Badenoch, y los ex primeros ministros Liz Truss y Boris Johnson. Este último calificó la medida de "locura".

Truss, manifestó que el proyecto "restringe la libertad" de los individuos para decidir sobre sí mismos. Mientras, que los laboristas respaldaron abrumadoramente el texto, que su portavoz de Sanidad, Wes Streeting, defendió en el debate previo, así como los nacionalistas escoceses y los liberal-demócratas.

La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, argumentó en la discusión anterior que "no hay libertad en la adicción" y que quienes defienden la libre elección deberían apoyar el veto, pues los fumadores son víctimas de su adicción y reconocen casi siempre que no habrían comenzado a fumar si pudieran volver atrás.

Cabe señalar que cuando el gobierno dio a conocer el plan señaló que el "proyecto tiene el potencial de eliminar gradualmente el tabaquismo entre los jóvenes casi por completo a partir de 2040". Según la misma institución, fumar es la principal causa de mortalidad evitable, siendo responsable de alrededor de 80.000 muertes al año y de uno de cada cuatro cánceres mortales.

En ese sentido, el gobierno británico indica que un 12% de los jóvenes de 16 y 17 años son fumadores y que cuatro de cada cinco personas que consumen tabaco habitualmente empezaron con su adicción antes de cumplir 20 años. Asimismo las cifras de la institución señalan que siguen siendo dependientes por el resto de sus vidas, aunque la mayoría ha intentado dejar el vicio.

80.000muertes al año produce la acción de fumar
"Este texto colocará al Reino Unido a la vanguardia de la lucha para erradicar uno de los inventos más dañinos de los tiempos modernos", comentó antes de la votación del proyecto de ley el codirector del grupo de investigación sobre tabaco y alcohol del University College de Londres (UCL), Lion Shahab.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?