EMOLTV

ediciones especiales

El más grande de Latinoamérica: ENGIE inaugura el parque de almacenamiento de energía renovable BESS Coya

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric y las máximas autoridades de la empresa: la CEO del Grupo ENGIE, Catherine MacGregor; y la CEO de ENGIE en Chile, Rosaline Corinthien.

18 de Abril de 2024 | 13:36 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Emol
Chile cuenta con el sistema de almacenamiento de energías renovables más grande de América Latina, en base a baterías de litio: BESS Coya de ENGIE Chile, ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta.

En la inauguración, llevada a cabo el 16 de abril, se indicó que el sitio ya en operación cuenta con una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con una capacidad instalada de 139 MW y que utiliza tecnología Battery Energy Storage System (BESS) para recolectar la energía solar generada en el Parque Solar Coya (180 MWac), situado en el mismo lugar, y almacenarla para luego inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional.


BESS Coya cuenta con 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar, pudiendo suministrar energía verde a alrededor de 100.000 hogares, evitando emitir al ambiente 65.642 toneladas de CO2 al año.

La ceremonia de inauguración de estas nuevas instalaciones estuvo encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric; la CEO de ENGIE Group, Catherine MacGregor; y la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien.

También estuvieron presentes los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; además del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la delegada presidencial, Karen Behrens; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.

Un esfuerzo público-privado


“Estamos celebrando la apertura del parque de almacenamiento de energía solar de BESS Coya que es una pieza más de nuestra importante infraestructura energética y un testimonio tangible, que se puede ver, del compromiso de Chile con el futuro energético sostenible y renovable”, dijo el Presidente Boric durante la ceremonia de inauguración.

El mandatario manifestó además que es un orgullo adicional para Chile el hecho de que este parque sea “el más grande de su tipo en América Latina”.

“El camino en particular hacia un Chile libre de carbón es nuestro compromiso con el planeta. Y es una tarea que como gobierno hemos asumido con muchísima convicción. Pero esta meta va a ser solo posible si logramos trabajar en conjunto sector público y sector privado. Y en esa lógica agradezco mucho a un grupo como ENGIE que es aliado en este esfuerzo”, dijo el mandatario.

En esa línea se indicó que ENGIE Chile está en proceso de construcción de dos proyectos adicionales de sistemas de almacenamiento: BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh).

Estos proyectos, junto con BESS Coya, aportarán alrededor de 255 MW de potencia para 5 horas de descarga de energía, principalmente durante la noche. Además, se anunció el proyecto BESS Tocopilla (116 MW/660 MWh), que se ubicará en el Complejo Térmico de Tocopilla, reemplazando las antiguas unidades a carbón.

Cambiando la matriz energética de Chile


Durante su intervención la CEO de ENGIE Group, Catherine MacGregor, dijo que la empresa quiere acompañar a Chile en la transición energética y ser líderes a nivel mundial en este campo.


“Chile es un país prioritario para el Grupo ENGIE. Chile tiene la ambición de ser un actor clave en la industria de la energía verde en los próximos años, y ENGIE está decidido a apoyar al país en su viaje de descarbonización mediante una gran inversión en la generación de energía renovable y flexible, como la que estamos inaugurando hoy”, expresó la líder mundial de la compañía.

Por su parte, la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien, manifestó que la inauguración del complejo de BESS Coya es la materialización del arduo trabajo en un “largo camino que estamos recorriendo para transformar la energía de Chile, descarbonizando su matriz, entregando más energía limpia para todas y todos”.

“Y esto lo hacemos a lo grande, inaugurando el mayor parque de baterías de almacenamiento de Latinoamérica. Con estas acciones, Chile, la región de Antofagasta y ENGIE se posicionan como líderes en la transición energética a nivel mundial”, aseguró la ejecutiva.

Catherine MacGregor recordó que ENGIE posee más de 100 años de experiencia en generación, transmisión y suministro de electricidad en el país, ya que además de transportar gas natural, ofrece soluciones energéticas para la minería y empresas nacionales.

A la fecha, ENGIE Chile es el cuarto generador de energía a nivel nacional, con 2,5 GW de capacidad instalada, y el tercer operador en términos de transmisión. También posee infraestructura crítica de gas natural y dos puertos en la zona norte de Chile.

“BESS Coya viene a reforzar nuestro compromiso con la Región de Antofagasta, donde junto con salir del carbón hemos desarrollado un contundente portafolio de proyectos renovables”, agregó la líder de ENGIE en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?