La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Mutual de Seguridad presentaron los resultados del primer estudio sobre la implementación en el país del Convenio 190 de la OIT para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, advirtiendo una marcada reticencia a denunciar estas prácticas por temor a las represalias, desconocimiento o desconfianza con las instituciones.
El convenido 190 de la OIT fue ratificado por Chile en marzo de 2023 para entrar en vigencia en junio próximo y este estudio, dijeron durante la ceremonia realizada en la sede de la CUT, busca ser una herramienta de diagnóstico para conocer el estado de situación y el punto de partida en el que se encuentran los distintos actores involucrados, así como también los desafíos que esto implica.
La ratificación de este convenio obliga a Chile a generar una estrategia de intervención tripartita entre el Estado, los trabajadores y los empleadores para proponer soluciones que erradiquen todo tipo de prácticas que signifiquen violencia y acoso en el mundo laboral.
En ese contexto, el presidente de la CUT, David Acuña, valoró la alianza lograda con la Mutual de Seguridad para llevar adelante este estudio que aborda algo tan importante para los trabajadores como el Convenio 190 de la OIT.
(David Acuña, Presidente de la CUT; Leonardo Daneri Jones, presidente del Directorio de Mutual de Seguridad y Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT)
“Para nosotros es muy importante poder generar esta alianza junto a la Mutual. Nosotros creemos que es una alianza virtuosa la cual nos ha permitido tener frutos y nuestro primer fruto es este estudio, el primer estudio (en el país) sobre la aplicación del Convenio 190, un convenio que es muy sentido por el mundo sindical, un convenio que habla de seguridad y combate violencia en el trabajo, y donde las mutuales también van a jugar un papel fundamental”, dijo el presidente de la CUT.
Por su parte, el presidente del Directorio de Mutual de Seguridad, Leonardo Daneri Jones, resaltó el papel que cumplirán las mutualidades en la implementación del convenio 190 de la OIT en el país y adelantó que el desafío será enfrentar este problema desde una perspectiva integral con la participación de todos los actores sociales.
“Uno de los principales resultados de este estudio es que los organismos administradores del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales somos actores fundamentales en la implementación del Convenio 190 de la OIT y debemos ser parte activa de la política pública, ya que el acoso y la violencia en los contextos laborales son claramente un nuevo riesgo del mundo del trabajo, en el cual nuestra experiencia y conocimiento en prevención es fundamental (...) El desafío es abordar esta política de forma integral, desde la base del diálogo social junto a sindicatos, comités paritarios, autoridades y el mundo empresarial. Sólo así avanzaremos en estrategias integrales en favor de la protección de los trabajadores y trabajadoras del país”, dijo Daneri Jones.
Temor a denunciar
En cuanto a los resultados del primer estudio sobre la implementación del Convenio 190 de la OIT, Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT y una de las responsables de la investigación, indicó que en este se advierte una “reticencia de las personas trabajadoras a denunciar situaciones de violencia y acoso”.
Añadió que esto se debe a diversos factores como el “temor a represalias, la desconfianza en las instituciones o la falta de información sobre los mecanismos disponibles”.
Karen Palma, añadió que el estudio también plantea “la importancia de abordar las brechas socioculturales y normativas que perpetúan la naturalización y la aceptación de diferentes formas de violencia en el trabajo, especialmente en relación con las desigualdades de género”.
La vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT adelantó además que este estudio es el primero de un paquete más amplio de acciones para empujar la implementación del Convenio 190.
“Esta es una tarea intensa, que requiere un trabajo tripartito (Estado, empleadores y trabajadores) donde el foco se encuentre en la protección de las trabajadoras y trabajadores de abusos, acoso y violencias en sus entornos laborales. No podemos quedarnos en tener leyes con nombres de personas que sufrieron algún tipo de violencia, cómo un homenaje. Debemos tener leyes que nos protejan de la violencia en el mundo del trabajo” añadió Karen Palma.
El 1 de agosto próximo entrará en vigencia la llamada Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, y que es calificada como la primera norma que nace del Convenio 190.