Con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en los lugares de trabajo, desde el próximo mes de agosto entrará vigencia en el país la llamada Ley Karin, normativa que nace del Convenio 190 de la OIT.
Según explica el Gobierno, la norma incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes, además de reforzar el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación.
También establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo, el que estaba ausente en la regulación anterior.
"Esto va a implicar un cambio al interior de las empresas necesario para que no nos tratemos de forma denigrante"
Pablo Bobic
Un nuevo capítulo de Conversando en Emol abordó la ley, sus alcances y cómo apunta a generar un verdadero cambio cultural en el mundo del trabajo con Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social; Pablo Bobic, gerente Legal de la CPC; y Héctor Jaramillo, Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad como invitados.
“Esta ley significa importantes avances desde el punto de vista preventivo y también otros aspectos de obligaciones, apoyo y control de esta situación. Creo que vamos a ir cambiando la forma de relacionarnos en el trabajo y eso es lo más central desde un punto de vista técnico”, comentó Pamela Gana.
De la misma forma añadió que “lo nuevo es cómo establecemos procesos, protocolos para que quede asentado qué es lo que entendemos por acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo y cómo prevenirlo. Esto es un cambio cultural, pero para ayudar a ese cambio siempre tienen que estar las cosas claras y creo que el tema más central aquí es cómo esos elementos se acuerdan al interior de las organizaciones, tanto para el acoso sexual, como laboral o violencia en el trabajo”.
Pablo Bobic concordó con la visión de la Superintendenta y sostuvo que “esto implica un cambio cultural significativo en las empresas y en el país, en la relación entre las personas y en los trabajadores al interior de las empresas. Es una forma nueva de tratarse que no siempre es tan fácil de implementar”.
Para Héctor Jaramillo, en tanto, el cambio “es grande”, sobre todo en el mundo del trabajo donde “se está más acostumbrado a ver problemas físicos, biológicos, que son medibles e identificables”.
De ahí que el representante de Mutual de Seguridad enfatizó que “lo más desafiante para las empresas es cómo se aborda esto, cómo lo logras identificar cumpliendo además todos los requisitos que establece la normativa. Dede ahí vemos que es un gran desafío para las empresas”.
La implementación en las empresas
Consultado por cómo se implementa la ley en las empresas pensando en las diferentes realidades que viven cada una de ellas en el país, Héctor Jaramillo indicó que entidades como Mutual de Seguridad pasan a jugar un rol fundamental.
"Lo más desafiante para las empresas es cómo se aborda esto, cómo lo logras identificar cumpliendo además todos los requisitos"
Héctor Jaramillo
“Vemos cosas que se pueden gestionar y evitar que se generen situaciones de acoso sexual o violencia. Una parte importante es lo que nosotros hacemos regularmente como Mutual, apoyando a las empresas en la gestión de los riesgos”, explicó.
Asimismo complementó que “hay una guía que tenemos que otorgar nosotros como Mutual y eso sigue un esquema muy común en las empresas. También se incluyen activamente acciones de difusion, capacitacion, así como el seguimiento de cómo va avanzando esto, además de cómo informar, los canales de denuncia, etc”.
A elevar el estándar
Para Pablo Bobic, la normativa busca elevar el estándar en las relaciones humanas laborales, dejando atrás prácticas que antes eran calificadas como normales.
“Hay muchas cosas que se normalizan que son como culturales (…) En ese sentido nos obliga a tratarnos de una manera distinta, a elevar el estandar y a tratar de generar un cambio cultural”, manifestó.
A continuación puedes revisar el conversatorio completo: