Policía Nacional de Perú / X (captura)
A través de sus canales oficiales, la Policía del Perú busca crear conciencia entre las mujeres, de la necesidad de denunciar a los acosadores sexuales. Sin embargo, una campaña lanzada precisamente con este objetivo, generó la molestia de los hinchas del Real Madrid. ¿La razón? En las piezas, el acosador usa camisetas con los distintivos del cuadro merengue.
En la publicidad se recrea en un video un caso de un supuesto acoso sexual, en el cual un hombre que luce una camiseta del Real Madrid, dentro de un bus, mira morbosamente a una mujer, que está parada sosteniéndose de una de las barras.
Después, el hombre se acerca demasiado a la mujer con el fin de tocarla, pero en ese momento un policía toma de un brazo al acosador, le pone las esposas y se lo lleva detenido.
La Policía del Perú desarrolla la campaña a través de sus redes sociales. En su cuenta de X, divulga el video y lo acompaña con este texto: "Si eres víctima o testigo de acoso sexual en el transporte público, denúncialo ante el policía más cercano o llamando al 105. #NoCallesDenuncia #AltoAlAcoso".
El origen de la campaña
Pero la camiseta con distintivos del Real Madrid también se usa en otra pieza publicitaria. En esta, un hombre aparece capturado y esposado, junto a un policía. El sujeto que representa al acosador sexual tiene una camiseta del cuadro español.
La fotografía está acompañada del siguiente mensaje: "¡No al acoso! Se detuvo a individuo por tocamientos indebidos hacia una joven en la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro de Lima. La intervención fue realizada por efectivos de la División de Seguridad Ferroviaria. #NoCallesDenuncia #PerúSeguro".
Al parecer, el origen de la campaña y el video es una detención real de un acosador sexual que lucía una camiseta del Real Madrid, según aseguró la Policía peruana en sus redes sociales a través de un mensaje previo a la campaña.
Sin embargo, los hinchas del Real Madrid se quejan por el uso de camisetas con los distintivo de ese equipo en la campaña porque los estigmatizan, a todos, como acosadores sexuales.
Los aficionados pidieron que se suspenda inmediatamente la campaña porque no ven la necesidad de usar las camisetas del cuadro madrileño, y no una vez, sino dos.
Revisa el video de la campaña