EMOLTV

Fiscalía francesa abre investigación por ciberacoso a la boxeadora argelina foco de polémica en los JJ.OO.

La indagatoria será por "acoso en internet basándose en su género, insultos públicos basados en su género e incitar públicamente a discriminar e insultos públicos en base a su origen".

14 de Agosto de 2024 | 16:59 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /Agencias
imagen

Imane Khelif fue víctima de una polémica de género desde su primer combate.

AFP
La fiscalía francesa abrió una investigación tras la denuncia de ciberacoso agravado que presentó la campeona olímpica de boxeo Imane Khelif luego del aluvión de críticas y la polémica que surgió sobre su género durante los Juegos Olímpicos, según confirmó este miércoles la institución local.

El abogado de la atleta que ganó una medalla de oro en París 2024, Nabil Boudi presentó el viernes pasado la denuncia ante la unidad especial de la oficina del fiscal de París que combate los discursos de odio en línea, quien indicó que la deportista, fue objeto de "una campaña misógina, racista y sexista" en su camino a ganar la medalla de oro en la categoría de peso welter femenino.

La oficina del fiscal aseguró que recibió la denuncia y que su Oficina para Combatir Crímenes contra la Humanidad y Discursos de Odio abrió la investigación por "acoso en internet basándose en su género, insultos públicos basados en su género e incitar públicamente a discriminar e insultos públicos en base a su origen".

Khelif fue empujada a una confrontación global, sin su consentimiento, sobre identidad de género y regulaciones en el deporte tras su primera pelea en París, cuando su rival italiana Angela Carini se retiró después de apenas unos segundos de combate, citando el dolor por los golpes iniciales.

Las acusaciones de que ella es transgénero y un hombre surgieron en línea y el Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo que salir a defenderla y denunció a aquellos que continuaron propagando información incorrecta.

Por su parte, Khelif aseguró que aquellos que propagaron ideas erróneas sobre ella "perjudica la dignidad humana" y después de su título olímpico se defendió, definiéndose como una "mujer fuerte".

Según la revista estadounidense Variety, el multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X y la escritora británica JK Rowling, autora de la saga "Harry Potter", aparecen citados en la demanda por desinformar en línea.

"Soy una mujer como cualquier otra"


Cabe mencionar que durante los JJ OO de Tokio en 2021, su participación no generó ninguna controversia.

La polémica comenzó el año pasado, cuando Khelif y la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting, también en la mira por la misma cuestión, fueron descalificadas del Mundial femenino de Nueva Delhi, en marzo de 2023.

Según la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), la atleta no superó un test destinado a establecer su género, pero la institución que no es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), rechazó precisar qué tipo de prueba le había realizado.

En tanto, el COI sostiene que la argelina puede participar en las competiciones olímpicas en la modalidad femenina.

"Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a los que estaban contra mí", declaró la boxeadora a los medios de comunicación después de su victoria.

"He sido objeto de ataques y de una campaña feroz, y esta es la mejor respuesta que podíamos dar", añadió.

"Estoy plenamente cualificada para participar (en el torneo olímpico femenino). Soy una mujer como cualquier otra. Nací mujer, viví como mujer y competí como mujer", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?