Iván Moreno López tiene 82 años,
ha participado en las maratones más importantes del mundo y fue elegido como uno de los
100 Líderes Mayores en el año 2023. En el marco del Día de las Personas Mayores que se conmemora este 1 de octubre, el deportista contó a Emol parte de su trayectoria, de sus hábitos, y entregó algunos consejos de cómo vivir una
vejez activa y saludable.
100 Líderes Mayores es un reconocimiento anual -impulsado por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio- que se entrega a personas mayores de 75 años que aportan con su talento y experiencia al desarrollo del país, y lideran cambios sociales en todo Chile y/o en sus comunidades.
La campaña para elegir a quienes serán galardonados este 2024 está plenamente vigente y se recibirán candidaturas hasta el 07 de octubre a través de www.lideresmayores.cl.Las categorías de postulación son Economía y oficios tradicionales; Labor comunitaria y política; Ciencias y humanidades; Cultura y artes; y Vida saludable. Con estas, se busca representar las distintas áreas cruciales para el desarrollo del país, valorando el aporte de los líderes mayores y el impacto en su entorno.
Iván Moreno López
fue distinguido en el apartado de Vida saludable y en la página web de la Fundación Conecta Mayor UC se describe parte de su biografía, señalando que en el año
1986 fue apodado como "el blanco más rápido del mundo" tras brillar "en los Juegos Olímpicos de México, alcanzando las semifinales de los 100 y 200 metros".
"En Japón, cuatro años antes, se consagró campeón sudamericano, finalista panamericano y plusmarquista nacional", agrega.
El portal destaca que
"tiene un historial imponente", ya que "fue tres veces campeón sudamericano adulto en 100 metros, dos en salto largo y una en 200 metros en 1965, 1967 y 1969, respectivamente".
Su "
última hazaña fue en la maratón de Nueva York 2022, donde, a los 80 años,
logró el primer lugar", luego de correr 42 kilómetros en aproximadamente cuatro horas y cuarenta minutos.
"Como lo que come todo el mundo"
Moreno conversó con
Emol y contó cómo se prepara para las carreras, que el deporte es una prioridad en su vida y que lejos de seguir una pauta de alimentación estructurada o alguna rutina exigente, el solo sigue "una vida normal". En tanto, señaló que después de competir en Nueva York, participó en dos maratones más una en Chicago y otra en Londres.
El deportista fue constructor civil de la Universidad Católica de Chile, pero indicó que jubiló hace diez años y ahora está concentrado totalmente en el deporte. De hecho, señaló que ahora se está preparando para
la siguiente maratón que se realizará en Tokio, Japón el 2 de marzo de 2025.
Con esta
completará los "seis majors", es decir, las "
seis maratones más importantes del mundo, que se realizan en Berlín, Boston, Nueva York, Chicago, Londres y Tokio", todas de 42 kilómetros.
Con respecto a
cómo se prepara para estas competencias, el deportista aseveró que "uno tiene que empezar a correr para ir sacando capacidad aeróbica y fuerza. Y uno corre aproximadamente los últimos cuatro meses unos mil kilómetros en total en diferentes velocidades", es decir, "corro rápido un par de kilómetros, lento unos 200 metros y esto se va repitiendo para ir sacando la capacidad aeróbica como del corazón".
"Y a medida que uno se va acercando a la maratón, se debe correr dos veces antes de esta unos 30 kilómetros", no obstante, "varias veces hay que correr 25 y más veces 20 kilómetros", agregó.
Moreno detalló que
entrena "cinco veces a la semana" corriendo "diferentes distancias", que complementa con
"preparación física" realizando pesas en máquinas. Las sesiones duran entre una y tres horas, dependiendo de la rutina y ejercicios a realizar.
Aunque los
deportistas de alto rendimiento suelen llevar dietas saludables, diseñadas por especialistas a quienes visitan periódicamente,
el caso de Moreno no es así. "La verdad que yo nunca, ni cuando fui deportista de elite, me preocupé de todas esas cosas. Sino que lo hacía por gusto", aseguró.
En ese sentido, afirmó que "
hago la vida normal que he hecho todo mi vida, salvo sin ir a la oficina. Me dedico a trabajar aquí en la casa, desde obrero hasta gerente en la casa", refiriéndose a que vive en una parcela, donde -dice- "tengo harto trabajo que hacer".
Con respecto a su alimentación, el deportista afirmó que no tiene un plan diseñado y que
nunca ha ido a un nutricionista o nutriólogo. Además, dijo que esta "es normal y como lo que come todo el mundo".
"Toda mi vida he comido de todo", sostuvo pero
agregó que nunca ha fumado ni tomado alcohol. "Como lo que comen todos los días mi señora, mis hijos y mis nietos en la casa, que son verduras, porotos, garbanzos, carnes, pollos, pescados", detalló.
Además contó que come hamburguesas, papas fritas, pizzas y que no se limita en consumirlos y que tampoco le preocupa, aunque señaló que "no soy un fanático de ir a comer una hamburguesa o un hot-dog todos los días, pero cuando los cocinan en la casa lo como".
Moreno
indicó que no toma ninguna vitamina ni tampoco un suplemento, pero hace dos años tuvo que empezar a tomar un medicamento que le dio su cardiólogo porque tiene "la sangre muy gruesa, y si me hago un tajo se me coagula al tiro, entonces es para licuarla".
A su vez manifestó que tiene que ir a doctores que "me ven las rodillas, los tobillos, porque uno se lesiona".
Con respecto a sus triunfos en las maratones, Iván Moreno indicó que
"trabaja la mente". Con esto se refiere, a que siempre se propone hacer las cosas bien "a la primera", y que trata de ser el mejor en lo que realiza.
"Yo quiero ser maratonista y quiero hacerlo lo mejor que pueda. Si mi cuerpo me da para ser el penúltimo, tengo que ser el mejor penúltimo", ejemplificó.
Además, dijo que "siempre he hecho una retrospectiva de lo que he hecho bien y mal, y a partir de eso, hay que ir mejorando e ir cambiando algunas conductas. Finalmente es como una terapia".
Moreno indicó que ha hecho deporte durante toda su vida y comenzó haciendo velocidad en
100 metros. Posterior a esto, se dedicó a jugar
fútbol hasta que se quebró "la clavícula y escápula", y no volvió debido a que le dio "susto". Es así como después "me subí a la
bicicleta, pero me atropellaron y me dio miedo seguir andando en ella en la calle. Y ahí me puse a correr y empecé dando vueltas a la manzana, hasta que empecé a ir al parque y me invitaron a un
grupo de trote".
Sin embargo, de esto tampoco salió ileso, ya que reveló que se le cortó el tendón de Aquiles, "pero cuando salí de esto seguí trotando hasta que corrí mi primera maratón en Santiago y al final
correr un maratón terminó siendo un vicio".
El deportista contó que hacerlo es "algo que me gusta mucho" y pretende seguir participando en este tipo de competencias
"hasta que el cuerpo me lo permita".
"Cuida tu cuerpo"
El maratonista entregó algunos consejos para llevar una
vejez activa y saludable, y señaló que lo más importante es no llevar una vida sedentaria y
hacer actividad física.
"Lo primero es caminar, porque uno, a medida que van pasando los años, se va perdiendo fuerza
. Es fundamental hacer un ejercicio y tratar de hacerlo bien para que el cuerpo siga funcionando", manifestó.
"Hay una sola cosa que no te pueden quitar, que es tu cuerpo. Cuídalo".
Iván Moreno
"Yo tengo un dicho que dice que tú tienes casa que te la pueden robar. Tienes bicicleta, te la pueden quitar. Tienes esposa, te la pueden quitar. Tienes un campo, te lo pueden quitar. Tienes un auto, te lo pueden quitar. Todo, te lo pueden quitar.
Hay una sola cosa que no te pueden quitar, que es tu cuerpo. Cuídalo. Es lo único que tienes que cuidar", sentenció.
En esa línea dijo que si una persona de edad recién va a comenzar a realizar deporte, "lo primero que hay que hacer es ir a un médico que lo vea y que le diga las cosas que puede hacer y hasta qué punto. Seis meses después le van a decir que su punto está mucho más lejos, que puede hacer más cosas y se va a sentir mucho mejor".