Mazda ha dado un paso decisivo hacia la consolidación de su presencia en el segmento SUV premium con dos modelos clave: CX-60 y CX-90. Ambos vehículos no solo destacan por sus avances tecnológicos y motorizaciones, sino también por encarnar, en el diseño, conceptos que la marca japonesa busca para el futuro.
Comenzando por el CX-60, que dio inicio a una nueva etapa para la firma de Hiroshima, este es el primer SUV premium de la marca en llegar a la región, además del primer híbrido enchufable (PHEV) en su historia. Según expresan desde Mazda, este modelo ha sido creado bajo el concepto “Crafted in Japan” (manufacturado en Japón), una idea que refleja la meticulosidad y perfección con la que los artesanos Takumi –maestros con más de 25 años de experiencia– han cuidado cada detalle de su fabricación.
El CX-60 se presenta con cuatro opciones motrices. Su gama MHEV (Mild Hybrid) llega con un nuevo motor de seis cilindros y 3.3 litros turboalimentado en versiones gasolina y diésel, todos asociados a una transmisión automática de ocho velocidades y tracción total (AWD). A los que se suman un motor aspirado 2.5 y el aspirado PHEV de la versión tope de línea.
En cuanto a su diseño, este modelo representa la evolución del estilo Kodo, combina sofisticación y dinamismo, gracias a sus líneas alargadas, su amplio capó y su habitáculo ligeramente retrasado, lo que enfatiza su apariencia deportiva. Además cuenta con llantas de 18” o 20”, detalles cromados y ópticas en forma de L que otorgan un toque estilizado a la parte trasera.
En cuanto a dimensiones, este SUV híbrido mide 4.740 mm de largo, 1.949 mm de ancho y 1.680 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.870 mm, que permite trasladar hasta cinco pasajeros adultos en su espacioso interior, que ha sido diseñado con un enfoque en la comodidad y el lujo, incorporando materiales como el cuero Nappa, acabados en madera y aluminio en sus versiones más exclusivas.
Este SUV cuenta con una serie de tecnologías avanzadas como el sistema de reconocimiento facial, que ajusta automáticamente el asiento, el volante y los espejos en función de la altura del conductor. También incluye el sistema de infoentretenimiento Mazda Connect con una pantalla de 12,3” compatible con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, además de un sistema de sonido Bose con 12 parlantes y subwoofer que garantizan una experiencia auditiva envolvente.
En materia de seguridad, el CX-60 viene equipado con el sistema i-Active Sense, que incluye asistencias como el control crucero adaptativo (MRCC), alerta de tráfico cruzado delantero y trasero (RCTA/FCTA), monitoreo de punto ciego (BSM), alerta de salida de carril (LDWS), asistente de mantenimiento de carril (LAS) y asistente de frenado de emergencia (SBS). Todo esto se complementa con cámara 360°, control de descenso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, Head-Up Display y luces led adaptables (ALH).
Lujo y potencia
Todo un hito en la historia de Mazda es el CX-90, un modelo presentado en el marco de la Experiencia E de 2023, que se posiciona como el SUV más grande y poderoso que la marca ha desarrollado hasta ahora. Se trata del segundo modelo diseñado específicamente para el segmento premium y nuevo buque insignia de la firma japonesa.
Construido sobre la plataforma Skyactiv Scalable Architecture Large, el CX-90 mide 5.100 mm de largo, 1.994 mm de ancho y 1.740 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.120 mm. Estas medidas permiten un habitáculo amplio y un maletero con una capacidad de 608 litros, ideal para quienes buscan lujo sin sacrificar el espacio. Si bien en términos de diseño este modelo comparte algunos elementos con el CX-60, se diferencia por sus mayores dimensiones y la capacidad de ofrecer tres filas de asientos, donde se pueden acomodar hasta ocho pasajeros
El interior minimalista del CX-90 ha sido diseñado con el concepto de “menos es más”, ofreciendo un ambiente sofisticado y confortable para todos sus ocupantes. Materiales como el cuero Nappa, explican en la compañía, junto con detalles tradicionales como las costuras Kumihimo en los acabados, muestran la maestría de los artesanos Takumi en cada rincón del habitáculo. Además, el espacio interior ha sido optimizado, incluso en la tercera fila de asientos, que cuenta con salidas de aire independiente.
La motorización de este es uno de sus detalles más relevantes, porque se instala como el más potente de la historia de Mazda. Se trata de un propulsor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.3 litros, asociado a un sistema híbrido suave (MHEV) de 48 voltios. Este motor entrega 340 hp y 500 Nm de torque entre las 2.000 y 4.500 rpm, lo que garantiza una conducción fluida. La transmisión automática de ocho velocidades, combinada con su sistema de tracción total (AWD), que funciona eminentemente como un vehículo tracción trasera, le permite recorrer todo tipo de caminos, mientras realza la experiencia deportiva.
En relación al diseño exterior, este modelo se inspira en el concepto “Dignified Beauty”, que se caracteriza por luces LED afiladas, una parrilla frontal y detalles cromados que recorren los laterales del vehículo. Mientras que las llantas aro 21 y la carrocería alargada dan al SUV una apariencia robusta, pero elegante. Además, el fabricante ha desarrollado un nuevo color exclusivo, Rojo Artisan, que acentúa las formas dinámicas del auto.
El CX-90 también incluye una serie de avanzadas tecnologías como el sistema multimedia Mazda Connect con pantalla de 12”, sistema de sonido Bose de 12 parlantes, climatizador trizona, asientos calefaccionados y ventilados, además de múltiples asistentes a la conducción que forman parte del sistema i-Active Sense. Estos incluyen control crucero adaptativo, monitoreo de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado y personalización del conductor.
Con estos dos modelos de SUV, el fabricante japonés busca consolidar su estrategia, ofreciendo vehículos que no solo destacan por su desempeño, sino también por su comodidad y tecnología. De acuerdo con Jaime Garín, gerente de Mazda Chile, el CX-60 y el CX-90 representan la nueva era de la compañía. “El primero, como nuestro primer híbrido enchufable, que es el símbolo de nuestra evolución hacia la electrificación, mientras que su hermano es un SUV imponente que redefine el lujo y la potencia en nuestra marca”. Ambos modelos están disponibles en Chile en diversas versiones y con precios que varían según la motorización y equipamiento, con el CX-90 Signature MHEV encabezando la gama de lujo”.