CIUDAD DE MEXICO.- El grupo Televisa SA, dueño del club de fútbol América, le pagará al goleador internacional chileno Iván Zamorano 4 millones de dólares a lo largo de dos años para que no sólo se limite a ganar partidos de fútbol para su club, sino también lo ayude a vender televisión por satélite.
Este año, la mayor televisión de habla hispana del mundo trasladó una quinta parte de sus transmisiones de partidos a su red satelital Sky, con el fin de atraer a suscriptores pagados.
En enero, aunque la competidora DirectTV regaló antenas, los tres goles que hizo Zamorano en su debut con el América ayudaron a Sky a conseguir más abonados que en cualquier otro mes.
"La manera más eficiente y mejor de aumentar el número de suscriptores en un país es a través del fútbol", dijo Ricardo Pérez Teuffler, director de programación especial de Televisa.
El impulso que le dio Zamorano a las ventas de la TV satelital podría ayudar a que Televisa cumpla con su alicaído plan de duplicar sus ingresos en cinco años, hasta el 2004, mediante el aumento de sus tarifas para publicidad e incrementando la cantidad de anunciantes.
El año pasado, los ingresos de la empresa llegaron a 2.200 millones de dólares.
Lo que no se sabe es si después de la eliminación chilena al Mundial de Corea-Japón 2002, en un proceso en que Zamorano fue un discreto actor de reparto, las negociaciones con el jugador seguirán en el mismo pie.