BUENOS AIRES.- Los futbolista profesionales argentinos concluyeron hoy la huelga dispuesta hace dos semanas al aceptar un plan de pagos ofrecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para cancelar la deuda (38 millones de dólares) que los clubes mantienen con ellos.
"Todavía falta que se firmen algunas garantías, pero los futbolistas decidimos volver a jugar... Una vez que los equipos paguen el 35 por ciento antes de empezar el campeonato... Una vez que eso se pague, va a volver el fútbol sin problemas", dijo a periodistas Diego Klimowicz, delantero de Lanús.
En una asamblea llevada a cabo en la sede del gremio que los nuclea, más de 100 jugadores presentes decidieron aceptar la propuesta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para saldar las deudas que mantienen los clubes con sus planteles.
El arreglo estipula que la AFA abonará 3.850.000 dólares inmediatamente más dos cheques de 1.075.000 dólares a pagar a fines de agosto y fines de septiembre. El resto de la deuda se abonorá en 12 a 18 cuotas de un millón de dólares cada una.
A principios de agosto, los futbolistas resolvieron no dar incio a los torneos de las dos principales categorías del fútbol argentino ante el incumplimiento por parte de los clubes del acuerdo para saldar la deuda por 38 millones de dólares.
El mencionado acuerdo, firmado en mayo tras 11 días de huelga, establecía que la AFA saldaría el 30 de mayo el 35 por ciento de la deuda y el 31 de julio el 65 por ciento restante.
Solamente ocho clubes de primera división y el total de la segunda categoría recibieron el pago de la cuota. Por eso, los jugadores decidieron no disputar el torneo Apertura, que debía comenzar el 3 de agosto.
"Ojalá que de acá en más se trate de evitar un montón de problemas y que no lleguemos a tomar la misma decisión otra vez", advirtió el lateral de San Lorenzo, Aldo Paredes, quien agregó que el próximo fin de semana comenzará el torneo Apertura, de la primera división, y el Campeonato Nacional B, de la segunda categoría.