EMOLTV

Nadadores chilenos destacan en San Francisco

El equipo nacional, comandado por Víctor "Tiburón" Contreras, cumplió una gran actuación en la travesía internacional Alcatraz-South End Rowing Club, pese a las dificultades en la largada.

08 de Septiembre de 2001 | 18:31 | Ansa
SAN FRANCISCO.- Una excepcional actuación cumplieron hoy los nadadores chilenos que comanda Víctor "Tiburón" Contreras, al ganar las categorías juvenil e infantil de la sexta travesía internacional del islote de Alcatraz al South End Rowing Club, en la bahía de San Francisco.

La largada de los 520 competidores desde Alcatraz fue caótica pero la llegada no pudo ser mas feliz para los chilenos Francisco Herrera, Víctor Contreras Jr. y Hans Díaz, quienes ocuparon los tres primeros lugares en la categoría "elite", de 18 a 29 años.

Por su parte Luis Leighton, 14 años, ganó la división infantil imponiéndose a la favorita local, Laureen Sordengreen.

La prueba general de todos los competidores la ganó el experimentado nadador estadounidense Bob Plucar, 37 años, marcando un tiempo de 28' para la distancia 2,35 kilómetros de mar abierto.

Herrera, 58 entre los 520, utilizó un tiempo de 34'29''; Contreras, en la ubicación 60, 34'34''; Leighton, 83, 35'52'', y Díaz, 169, 40'26''.

"Son tiempos excelentes", dijo Contreras Jr., tras señalar que "participando por primera vez en esta prueba internacional nos dábamos por felices si quedábamos entre los 100 primeros".

Los cuatro jóvenes chilenos formaban parte del único equipo latinoamericano en la prueba, en la que intervinieron, aunque a título individual, nadadores de nacionalidad argentina, mexicana y venezolana, varios de ellos residentes en San Francisco.

"La partida fue caótica. Los 520 nadadores se lanzaron al agua al mismo tiempo sin diferencia de categorías. Los codazos abundaban, mas de uno me pasó por encima sin saber yo si era algún lobo marino o qué; de a ratos no sabía ni para donde nadaba", describió Contreras Jr.

"Era un hervidero de cabezas todos con gorra amarilla", dijo su padre, "Tiburón" Contreras. "A mi me arrancaron los anteojos para el agua", se quejó, por su parte, Herrera.

El entrenador Contreras, quien siguió toda la carrera desde una pequeña embarcación con bandera chilena, comentó que nunca pudo ubicar a sus cuatro pupilos.

"Siempre pasan estas cosas en este tipo de pruebas", minimizó el padre de Luis Leighton, quien en enero cruzó en tiempo record el estrecho de Magallanes, en el triángulo austral sudamericano.

Tan pronto salían del mar y ponían pie en la pequeña playa del club organizador que preside el chileno Pedro Ordenes, record de 100 travesías entre Alcatraz y San Francisco, los competidores corrían hasta la mesa oficial donde registraban su tiempo y clasificación.

Los resultados se conocieron primero en forma no oficial y su confirmación tardó mas de una hora debido a una falla en las computadoras, ya que había que distinguir dentro del total a los hombres de las mujeres y a quiénes corrían con o sin traje protector, además de las categorías por edades.

Los cuatro chilenos usaron sólo un entrepiernas y manifestaron que "el agua estaba rica, no tan fría como en Chile".

El cónsul de Chile en San Francisco, Fernando Varela, y decenas de connacionales, celebraron la llegada de sus nadadores con gritos y banderas.

El acto finalizó con la entrega de los premios: para todos, una medalla de plata conmemorativa y para los primeros lugares en las diferentes categorías, trofeos y miniaturas del islote de Alcatraz con un lobo marino.

"Tiburón" Contreras manifestó su satisfacción por el comportamiento de sus nadadores, su gratitud por la atención brindada por los organizadores y anticipó que el equipo había recibido ya varias invitaciones para futuras competencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?