SANTIAGO/NUEVA YORK.- La presencia del caballo chileno Lido Palace en la Breeders' Cup Classic no está confirmada, incluso podría no producirse debido al alto costo en que deberían incurrir sus propietarios, John y Jerome Amerman, para posibilitar su presencia entre los animadores.
El hijo de Rich Man's Gold y Soñada no aparece en la nómina de inscritos y para estar en Belmont Park el 27 de octubre, los Amerman deberán pagar 800 mil dólares, una suma considerada muy alta por el preparador Robert Frankel.
"Todavía no lo hemos discutido con los dueños y yo no puedo tomar la decisión por ellos. No sé, es mucho dinero el que hay que pagar para animar la carrera. Si no lo hacemos, Lido Palace podría volver a correr en la Jockey Club Gold Cup, que está programado para el 6 de octubre. Son carreras que están espaciadas en el tiempo, porque mi estilo no es quemar a los caballos", dijo Frankel.
Los que sí estarían en la BC Classic (reparte 4 millones de dólares en premios) serían Albert the Great y Tiznow, sus derrotados del sábado en el Woodward Stakes, a los que se sumarían Aptitude, Galileo y Fantastic Light. Estos dos últimos animan por estas semanas interesante duelos, ya que el primero se impuso en Queen Elizabeth II Stakes, mientras que el segundo se vengó el fin de semana en el Irish Champion Stakes.
Por otra parte, Lido Palace se ubica en la duodécima plaza en el ránking de ganacias de los caballos mayores en Estados Unidos. La lista la encabeza Captain Steve, con premios por 4.201.200 millones de dólares, mientras que el chileno suma un millón 40 mil dólares, luego de dos triunfos y dos segundos lugares en pistas norteamericanas.