BERLIN.- El piloto italiano Alex Zanardi entró en coma el domingo, un día después de que le amputaron las dos piernas tras sufrir un grave accidente en una carrera de la serie Cart en Alemania.
"Zanardi ha sido colocado en un respirador artificial", dijo una portavoz del Hospital de Berlín donde se encuentra internado el corredor.
"Su condición no puede calificarse como de extremo riesgo de vida, pero sigue siendo crítica", agregó.
El doctor Walter Schaffartzik dijo que al corredor de 34 años se le amputaron ambas piernas en una operación practicada el sábado en la noche, poco después del accidente en el circuito de Lausitzring.
"Zanardi continúa en la unidad de cuidados intensivos y tendrá que evaluarse su estado diariamente para ver cómo va la situación. No tenemos más que agregar por el momento", dijo a Reuters Schaffartzik.
El director de asuntos médicos de Cart, Steve Olvey, dijo que Zanardi había sufrido varias fracturas en la pelvis que no requerían operación, pero que lo más preocupante para los doctores era la enorme cantidad de sangre que perdió.
El italiano de 34 años acababa de salir de los fosos de abastecimiento después de 142 vueltas de la carrera en el circuito alemán de Lausitzring, cuando su Honda fue embestido y destrozado por el Ford del canadiense Alex Tagliani, que iba a 320 kilómetros por hora y no pudo evitar el choque.
El ex piloto de Fórmula Uno con los equipos Williams, Jordan, Minardi y Lotus, perdió el control al ingresar en la zona de césped y se interpuso en el camino de Tagliani, hasta que ambos chocaron contra una pared.
Los dos pilotos fueron trasladados al mismo hospital en helicóptero y se informó que la condición de Tagliani es menos grave.
El canadiense, quien se quejaba de dolores en la parte baja de la espalda, llegó despierto y consciente al centro médico de la pista para recibir los primeros auxilios, explicó Olvey.
Zanardi ganó los títulos CART con el equipo Mo Nunn en 1997 y 1998. Luego regresó a la Fórmula Uno con Williams en 1999, antes de volver este año a las pistas de Estados Unidos.
Zanardi estuvo fuera de la Fórmula Uno durante nueve meses, después de sufrir otro grave accidente en 1993 a bordo de un Lotus durante un entrenamiento con miras al Gran Premio de Bélgica.
Antes de entrar a los fosos, Zanardi estaba en punta en la carrera, que fue suspendida temporalmente después del accidente.
Las autoridades del circuito y del campeonato CART decidieron que la carrera en este nuevo circuito, a 145 kilómetros al sur de Berlín, debía celebrarse con mayores medidas de seguridad, a pesar de los atentados en Estados Unidos.
El nombre de la carrera fue cambiado de Alemania 500 por Homenaje Estadounidense, como un tributo a las víctimas de los ataques ocurridos el martes en Nueva York y Washington.
La competencia alemana era considerada como una prueba para los promotores de Lausitzring, una hermosa instalación que costó 143,7 millones de dólares que fue inaugurada en agosto del año pasado y presentada como el circuito más seguro del mundo.
El ex piloto de Fórmula Uno, Michele Alboreto, murió en la pista de Lausitzring durante una sesión de entrenamiento en abril.
Investigadores alemanes dijeron que la causa del fatal accidente fue que un neumático se reventó.
Días después, un dirigente murió después de ser embestido por un auto durante una práctica para una carrera doméstica de autos deportivos.