BUENOS AIRES.- Argentina volverá a jugar en el Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis después de diez años y cinco intentos, tras imponerse hoy en el partido de dobles frente a Bielorrusia y alcanzar una ventaja indescontable de 3-0 en la serie por el ascenso.
Guillermo Cañas (21 en el ranking de la ATP) y Luis Lobo (ex entrenador del chileno Marcelo Ríos) se impusieron hoy ante Max Mirnyi (44) y Vladimir Voltchkov (74), la poderosa dupla bielorrusa, por 6-7 (7-9), 7-6 (7-5), 7-6 (7-3), 4-6 y 6-4, al cabo de cuatro horas y media de juego.
"Es impresionante, lloré igual antes de empezar el partido, Hacía tres años que no jugaba al tenis. Esto no tiene comparación", dijo Lobo, entre lágrimas tras la trascendental victoria en dobles, festejada ruidosamente por unos 4.000 espectadores locales en el Lawn Tennis Club de Córdoba, unos 800 kilómetros al norte de Buenos Aires.
El punto en el dobles hizo inalcanzable la ventaja de Argentina, que arrancó ganando la serie 2-0 el viernes y volverá a jugar con los mejores 16 equipos del planeta después de casi una década de ausencia.
El viernes, Franco Squillari (47) se impuso a Voltchkov por 6-2, 6-4 y 6-3, en primer término, y luego el juvenil Gastón Gaudio (50) superó a Mirnyi por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-3.
De no mediar modificaciones debido a la definición anticipada, la serie se completará el domingo con los partidos Squillari-Mirnyi y Gaudio-Voltchkov.