EMOLTV

Michael Jordan: El regreso del más grande

El nombre del básquetbolista más grande de la historia de este deporte es sinónimo de triunfo. La NCAA, la NBA, los Juegos Olímpicos, en todos los níveles consiguió títulos con el equipo de turno y en el plano personal. Esta tarde anunció su regreso a las tablas, tal como lo hizo en abril de 1995, cuando retornó de su primer exilio voluntario.

25 de Septiembre de 2001 | 16:56 | emol.com
SANTIAGO.- Michael Jordan puso el broche de oro a su carrera en el baloncesto profesional con una canasta a falta de cinco segundo para el final del sexto partido de la final ante Utah Jazz que le otorgaba su sexto título de su carrera. Era el 15 de junio de 1998 y el jugador estadounidense de baloncesto, ganador con los Chicago Bulls de cinco títulos de la NBA (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998), elegido jugador más valioso de la competición esas mismas temporadas y uno de los máximos anotadores en la historia de la liga profesional norteamericana, se retiraba de la actividad.

Jordan nació en Brooklyn, Nueva York, y creció en Wilmington, Carolina del Norte. Junto a su familia decidió aceptar una beca deportiva en la Universidad de Carolina del Norte y, siendo un debutante, marcó la canasta que dio el triunfo a su equipo en el partido decisivo del campeonato de la liga universitaria (NCAA) en 1982. El moreno basquetbolista fue elegido mejor jugador universitario en la temporada 1983-1984 y, este último año, tuvo una destacada actuación en la selección de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Ese mismo año, Jordan dejó la universidad para jugar con los Chicago Bulls de la NBA. Terminó la temporada de 1986-1987 como segundo jugador, después de Wilt Chamberlain, en anotar más de 3.000 puntos en una sola temporada. Fue máximo anotador de la NBA durante siete temporadas consecutivas (1987-1993), igualando el récord de Chamberlain, con una media por partido de 30 puntos en todas las temporadas. Se convirtió en máximo anotador de los Chicago Bulls, con 21.541 puntos y batió muchos récords de puntuaciones de la NBA.

"Air" o "Magic" Jordan llevó a los Chicago Bulls a conseguir su primer campeonato de la NBA en 1991, título que revalidó de forma consecutiva en 1992 y 1993. También formó parte del equipo olímpico de Estados Unidos, conocido como el Dream Team (Equipo de Ensueño), que consiguió la medalla de oro en los Juegos celebrados en 1992 en Barcelona.

Con su manos empuña el bate de béisbol
Antes de empezar la temporada 1993-1994 Jordan anunció su retiro alegando haber perdido interés por jugar al baloncesto profesional. Su depresión es fortalecida por la muerte de su padre, lo que también ayuda para gatillar la drástica decisión.

A principios de 1994, Jordan volvió al deporte profesional, esta vez como jugador de béisbol. Firmó un contrato con los Chicago White Sox, pero fracasó.

En abril de 1995 volvió a incorporarse con éxito a la plantilla de los Chicago Bulls, y en la temporada siguiente, primera que disputó completa tras su reaparición, demostró una ambición y una preparación física impresionante, que le sirvieron para ser máximo anotador de la NBA, jugador más valioso (MVP) de la temporada regular, de los play-offs y del Partido de las Estrellas, para lograr su cuarto campeonato con los Bulls. Un nuevo título de la NBA y una nueva elección como jugador más valioso de la competición en 1997 le consagraron como uno de los mejores basquetbolistas de la historia.

Hoy anunció su regreso. Es decir, vuelve el más grande, pero tendrá que demostrarlo una vez más o por lo menos ayudar a los Washington Wizards a cambiar radicalmente su historia de perdedores que siempre se han colgado del cuello. Y Jordan lo sabe, y también lo puede lograr.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?