EMOLTV

Brasil, favorito en Copa América de vóleibol

El torneo comienza este viernes en Buenos Aires con las participación de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos y Venezuela.

26 de Septiembre de 2001 | 17:36 | France Presse
BUENOS AIRES.- Las selecciones masculinas de vóleibol de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos y Venezuela, las seis mejores del continente y clasificadas para el Mundial del 2002, disputarán en Buenos Aires la cuarta edición de la Copa América, entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre.

En la cuarta edición de la Copa se medirán todos contra todos en la instancia inicial y los cuatro primeros disputarán las semifinales el sábado 6 de octubre, mientras al día siguiente se jugarán el partido por el tercer puesto y la final.

El escenario del certamen será el tradicional estadio cubierto Luna Park, en el centro de Buenos Aires, donde también se disputarán los partidos finales del Mundial 2002.

En rueda de prensa, los técnicos de Argentina, Carlos Getzelevich; de Estados Unidos, Beal Douglas; y de Venezuela, José David Suárez, coincidieron este miércoles en que la cita americana constituirá una buena preparación para el Mundial que organizará en el 2002 la nación del sur del continente.

"La Copa América es un buen evento como anticipo al Mundial. En los próximos diez días el mundo del vóleibol tendrá los ojos puestos en Argentina", dijo Douglas.

Al ser consultado por el estado de ánimo de sus dirigidos a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Douglas sostuvo que "nuestro equipo y el país están haciendo lo posible para salir adelante".

Agregó que "es imposible saber cómo va a reaccionar el equipo durante la Copa América", pero afirmó que los integrantes del plantel estadounidense "están muy expectantes por participar en la Copa".

El presidente de la Federación Argentina de Vóleibol, Mario Goijman, aseguró al respecto que "se han adoptado las medidas de seguridad necesarias" para el torneo y se contará "con personal especializado", aunque evitó divulgar mayores detalles.

De su lado, el venezolano Suárez señaló que el objetivo de su equipo durante el certamen americano "es continuar con el proceso de crecimiento iniciado en 1992" y expresó su satisfacción por competir con "selecciones de gran nivel".

Para el argentino Getzelevich, el torneo "será una buena ocasión para revertir los resultados negativos de este año", como la reciente caída blanquiceleste en la final del Campeonato Sudamericano frente a Brasil, que se disputó en Colombia.

El entrenador anfitrión estimó que las selecciones participantes "son muy parejas, con un leve predominio de Cuba y Brasil", pero consideró que su vecino del norte, y tradicional rival deportivo, será "el adversario a vencer".

Argentina y Brasil, los clásicos rivales sudamericanos, se medirán en el último partido de la instancia inicial, el jueves 4 de octubre, mientras que la Copa comenzará el 28 de septiembre con el encuentro entre Cuba y Estados Unidos.

El sexteto local no contará en los tres primeros partidos con Marcos Milinkovic (Asystel Milano, Italia), su principal estrella, debido a que el torneo italiano comenzará antes de lo previsto.

Esa decisión generó una "protesta" de la Federación Argentina ya que, según señaló Goijman, la Federación Internacional había determinado que los calendarios de los torneos internacionales no pueden coincidir con los locales, cuya fecha de inicio en Europa estaba previsto para el 15 de octubre.

Brasil obtuvo las dos primeras ediciones de la Copa América (1998 y 1999), mientras que el actual titular es Cuba, ganador en 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?