RIO DE JANEIRO.- La agencia de marketing deportivo Traffic, del empresario y ex periodista José Hawilla, comunicó al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, la rescisión del contrato de patrocinio firmado entre ambas entidades hace once años.
La asociación entre la CBF y la Traffic, concretada en el segundo año de la gestión de Teixeira, tuvo un punto culminante cuando la agencia de marketing intervino para que la CBF se asociara a la Nike, a partir de 1997, por un millonario contrato cuyo monto global llegó a los 400 millones de dólares.
Ese contrato fue motivo de investigaciones parlamentarias, que averiguaron también sobre supuestos vínculos de Traffic con Teixeira, quien está en la mira del Congreso brasileño desde hace tiempo, pero logra mantenerse en el cargo, no obstante fuertes denuncias de corrupción.
Pero el motivo de la ruptura de Traffic con la CBF fue la negociación que ésta tuvo con la empresa brasileña de bebidas AmBev, que acabó en la sustitución de la marca Coca-Cola, cliente de la agencia de Hawilla. Pero el empresario estaba también disgustado por el apoyo que Teixeira dio al fin de la Copa Mercosur a partir del año próximo, torneo sudamericano de clubes capitaneado por la Traffic, en sociedad con la argentina Torneos y Competencias.
Medios locales dijeron que la extinción de la Mercosur fue una exigencia de la Pelé Sport & Marketing y de la red Globo de TV, que alegaban que el torneo sudamericamo perjudicaba al Campeonato Brasileño, que es la "vedette" de la poderosa emisora de TV de Río de Janeiro.
Entretanto, otro "casamiento" acaba de romperse, después de tres años, esta vez entre la Traffic y la TV Bandeirantes, porque la emisora televisiva debe "mucho dinero" a la primera, y ésta perdía mucho dinero con la asociación, según versiones.