MADRID.- Francia, de la mano de Sandrine Testud y Amelie Mauresmo, se exhibió y consiguió su primera victoria en la Copa Federación que se disputa en Madrid, y apartó definitivamente a la República Checa de lograr una de las plazas para la final.
En la eliminatoria del grupo A, los números y la calidad se impusieron, y así Testud (11° del mundo) derrotó a Kveta Hrdlickova (85°) por 6-4 y 6-1, y Mauresmo (9°) a Denisa Chladkova (50°) por 6-2 y 7-5. También ganaron el doble y acabaron la contienda sin ceder un set.
La República Checa había perdido ya el miércoles contra Rusia, por 2-1, con lo que esta segunda derrota aparta al conjunto que capitanea Jan Simbera de las posibilidades para alcanzar la final.
"Es un buen comienzo", señaló Mauresmo tras liquidar a su rival en 78 minutos, "con un formato de competición como este lo más importante es acabar los partidos cuanto antes, por que lo más difícil está por llegar, y Testud también lo ha hecho así", dijo. Sandrine acabó con Hrdlickova en 65 minutos.
El equipo ruso pasó como una aplanadora sobre Argentina, y la mayor experiencia y madurez de sus jugadoras sirvió para completar una victoria inapelable en los partidos individuales.
También por el grupo A, Nadia Petrova se impuso por 6-4 y 6-3 a Clarisa Fernández, mientras que Elena Dementieva destrozó a María Emilia Salerni, por 6-1 y 6-2.
Rusia sumó así su segunda victoria en el torneo (el miércoles ganó a Alemania por 2-1) y Argentina encajó su primera derrota.
La falta de experiencia de las argentinas y la merma de la baja de su mejor jugadora, Paola Suárez, por lesión fue el denominador común en el duelo contra las soviéticas, finalistas en 1988 y 1990 como la antigua URSS, y de nuevo en la final de 1999, ya como Rusia.
Nadia Petrova y Elena Dementieva, 38° y 15° del mundo, respectivamente, utilizaron su mayor pegada y agresividad para sacar adelante sus partidos sin mayores complicaciones.
Petrova necesitó una hora y 19 minutos para doblegar a Fernández, 124° del mundo, pero Elena Dementieva, semifinalista del US Open el pasado año, medalla de plata en los JJ.OO. de Sydney y ex "top-ten", destrozó a María Emilia Salerni en sólo 49 minutos.
La exhibición de Dementieva fue de lujo con continuos golpes planos y llevando siempre la iniciativa del encuentro. La rusa se hizo con el primer parcial en apenas 22 minutos, y tras ganarlo se colocó en el segundo con ventaja de 4-0. Fue entonces cuando la campeona del mundo junior el pasado año logró la ruptura y anotó su primer juego en ese set. Salerni levantó entonces los brazos como si hubiera ganado el partido.
El juego de la argentina mejoró algo y llegó incluso a disponer de una ocasión para quedar 4-3, pero un fallo inocente propició que Dementieva tomará de nuevo el control y otra vez apabullara con sus golpes para acabar con ella a continuación.
Mientras, Alemania recuperó el aliento y se impuso a Australia, con lo que el equipo "aussie" tampoco cuenta ya para la final al encajar la segunda derrota (España se impuso por 3-0 el miércoles). Bianka Lamade superó a Alicia Molik, por 7-6(2) y 7-5, y Barbara Rittner a Nicole Pratt, por 4-6, 6-3 y 7-5.
Las alemanas, con la moral reforzada, serán las rivales de las españolas mañana viernes en un encuentro que puede comenzar a definir a uno de los equipos finalistas.