EMOLTV

Fútbol sudamericano revisa calendarios y torneos

"Ya hay un proyecto para que los campeonatos de las confederaciones, por ejemplo la Copa América o la Copa de Africa, se jueguen los años pares, a fin de no interferir con las eliminatorias a la Copa del Mundo", precisó Nicolás Delfino, presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

12 de Noviembre de 2001 | 15:23 | France Presse
LIMA.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) se reunirá el próximo mes para estudiar la posibilidad de alinear a los años pares la realización de las ediciones de la Copa América, lo que estaría vinculado a variar el sistema de eliminatorias mundialistas, dijo el lunes en Lima el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Nicolás Delfino.

Delfino, quien intercambió opiniones con sus pares en Buenos Aires con ocasión de la despedida de Diego Armando Maradona, el sábado último, agregó que existe el riesgo de que la CSF cancele desde el próximo año la realización de las Copas Mercosur y Merconorte, por falta de auspiciadores.

El dirigente dijo tener expectativa que la cita del Comité Ejecutivo en diciembre no prorrogue la realización de la próxima Copa América, que está programada para hacerse en Perú en 2003.

"Perú espera más bien recibir en esa reunión el cuadernillo de requisitos para organizar la Copa, que ya la tenemos lista en proyecto para la fecha designada", acotó.

"Ya hay un proyecto para que los campeonatos de las confederaciones, por ejemplo la Copa América o la Copa de Africa, se jueguen los años pares, a fin de no interferir con las eliminatorias a la Copa del Mundo", precisó el titular de la FPF.

Recordó que ya el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se ha manifestado no muy conforme a que una eliminatoria se juegue durante dos años, como es el caso de la sudamericana, y que es momento de ir a una calendarización del fútbol en todo el mundo para no afectar a los clubes ni las selecciones nacionales.

Delfino comentó, a manera de esbozo, que en el caso de la eliminatoria de Sudamérica se puede volver a la fórmula de tres grupos, "o de armar dos grupos de a cinco, del que clasificarían directo los dos primeros de cada uno y los terceros jugarían un repechaje".

Hay una idea para que Sudamérica haga su eliminatoria aprovechando los períodos de vacaciones del fútbol europeo, lo que -coincidió Delfino- haría que los jugadores que militan en Europa y son convocados no gocen de ese descanso.

El titular de la FPF señaló que los secretarios generales de las confederaciones se encargarán de llevar una propuesta de su región a la FIFA. Por la CSF será el argentino Eduardo Deluca.

El problema central es la cesión por parte de los clubes europeos de los jugadores que son convocados, que ha producido situaciones tirantes entre las asociaciones nacionales y los clubes. Incluso la UEFA consiguió reducir a tres el plazo de días para entregar a los jugadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?