UDINE.- El centrocampista español del Udinese, Luis Helguera, compañero del chileno David Pizarro, despertó este jueves la polémica en el Calcio italiano sobre el uso de un componente intravenoso que recupera del cansancio en apenas media hora y que tendría relación con el doble dóping detectado al también hispano Josep Guardiola.
En una entrevista realizada por el medio "Libredirecto", el mediocampista del Udinese revela que "en todos los equipos italianos se usan inyecciones intravenosas por motivos fisiológicos o médicos. El compuesto tiene un color blanco y es inyectado en las venas del jugador que siente cansancio. El contenido surte su efecto en una media hora, porque podria contener vitaminas".
El futbolista no aclara si él utiliza este tipo de sustancias, pero agrega que "luego de la intervención intravenosa, un jugador puede recuperarse durante un día, mientras normalmente se necesitarian 3 a 4 días para que los músculos se limpien de toxinas".
Guardiola fue notificado de su segundo dóping positivo por nandrolona, una componente vitamínico que recupera al cuerpo con mayor rapidez, ayudándolo a eliminar las toximas que produce el desgaste muscular.
Hasta ahora, la FIFA no está de acuerdo en sancionar a jugadores por estos casos, debido a que algunos informes médicos señalan que la sustancia es secretada endógenamente tras un esfuerzo físico considerable.