EMOLTV

Fevernova se llama balón del Mundial 2002

La pelota fue calificada por los técnico de Adidas como "la más redonda de toda la historia" del balompié. De "peso y radio de circunferencia perfectos", fue probada por una pierna robótica 4.800 veces.

30 de Noviembre de 2001 | 11:30 | DPA
BUSAN.- Nadie hubiera imaginado a esta altura de los tiempos que un balón no fuera redondo, pero el que se utilizará durante el Mundial de fútbol de Corea del Sur-Japón fue presentado hoy como "el más redondo de toda la historia".

"Fevernova" nació a las 10.42 (01.42 GMT) de hoy en Busán, rompiendo con el diseño "Tango" imperante desde Argentina '78 y exhibiendo un novedoso logotipo en dorado, verde y rojo que, según Adidas, "está inspirado en la filosofía de los dos países anfitriones".

"Es excepcional", dijo desde un video el inglés David Beckham sobre la sucesora de "Tricolore", el balón utilizado en Francia '98. Contratado por millonarias cifras por la firma alemana, Beckham se deshizo en elogios a la pelota.

"Dedico mucho tiempo a perfeccionar mi técnica, y especialmente mis tiros libres. Debo confiar en que la pelota irá exactamente a donde la envíe, y la Fevernova es la pelota más precisa que haya pateado jamás", dijo la estrella del Manchester United.

"De ahora en adelante, si fallamos sólo será nuestra culpa", apuntó el argentino Pablo Aimar, otro contratado por Adidas.

Según la firma alemana, la nueva pelota "está considerada como la más precisa nunca antes producida... Es más exacta y rápida y presenta una devolución de la energía mejor que ninguna otra". "Es la pelota más redonda del mercado", resumió un técnico de la empresa de implementos deportivos.

A diferencia de la presentación de "Tricolore" en Francia '98, ningún futbolista viajó a Busán para elogiar la pelota, eje de la atención de jugadores y espectadores a partir del 31 de mayo de 2002.

Las razones del nombre "Fevernova" fueron explicadas por Adidas en "la fiebre que la Copa del Mundo provoca" en el planeta cada cuatro años durante un mes, y en que una "nova" es una estrella de fuerte brillo durante un período relativamente corto.

Fabricado a mano en Marruecos, el nuevo balón pretende ser más que un objeto a patear. Según Adidas, el color oro "significa la energía que Corea y Japón han dedicado al Mundial", en tanto que las llamas rojas "representan la tradición del fuego como fuerza conductora" y "los cuatro trigones con diseño de turbina en el centro" reflejan el símbolo industrial del equilibrio.

La clave técnica del balón es la "espuma sintáctica", utilizada por primera vez en el "Tricolore", y que consiste en una serie de microceldas rellenas de gas altamente comprimidas y "extremadamente duraderas", que permiten aumentar el control y la precisión.

De "peso y radio de circunferencia perfectos", la pelota fue probada por una pierna robótica 4.800 veces. Pese a tanto esfuerzo en un objeto que mañana comenzará a comercializarse en todo el mundo, la firma alemana trabaja ya en un nuevo modelo para 2006, consciente de que ofrecer una nueva pelota cada cuatro años es la mejor manera de nutrir un negocio más redondo que nunca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?