RIO DE JANEIRO.- La dirección de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) será totalmente renovada antes de la Copa del Mundo de 2002, afirmó hoy el ministro brasileño de Turismo y Deportes, Carlos Melles.
"La Confederación tendrá una nueva dirección y una nueva estructura en junio próximo, cuando Brasil viaje a Corea del Sur", aseguró Melles en Río de Janeiro.
Melles está comprometido desde hace varios meses en la reestructuración de la CBF, a la que muchos culpan de la actual crisis del fútbol brasileño y por la decepcionante campaña realizada por la selección en las eliminatorias de la Copa de Corea del Sur y Japón.
El ministro afirmó hoy que estudia la posibilidad de anticipar la elección del nuevo presidente de la Confederación para que el organismo esté completamente renovado antes del Mundial.
Según Melles, la renovación, que es negociada entre el Gobierno, los presidentes de los clubes, la dirección de la Confederación y algunas figuras como el ex futbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé", estará concluida en febrero del próximo año.
El actual presidente de la CBF, Ricardo Texeira, estudia la posibilidad de renunciar al cargo si esta semana una comisión del Senado le acusa formalmente de evasión fiscal, fuga de divisas y perjurio.
El presidente de la CBF, apartado del cargo temporalmente por motivos de salud, es el principal blanco de la comisión del Senado que desde el año pasado investiga varias denuncias de irregularidades en el fútbol brasileño.
Entre sus averiguaciones, la comisión investigadora confirmó que el presidente de la CBF apoyó financieramente las campañas electorales de algunos de los actuales senadores y diputados.
La semana pasada, el ex presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) Joao Havelange, ex suegro de Teixeira, admitió la posibilidad de volver a tomar las riendas del fútbol nacional, como lo hizo entre 1957 y 1973.
El lanzamiento de la candidatura de Havelange a la presidencia de la CBF, según versiones de prensa, es articulado por presidentes de federaciones estatales.